Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Luis Eduardo Camacho es inhabilitado para candidatura al Parlacen

El fallo del TE, indica que la inhabilitación procede porque Camacho no renunció seis meses antes de las elecciones al cargo que ejerce.

Luis Eduardo Camacho es inhabilitado para candidatura al Parlacen
Luis Eduardo Camacho.

El secretario de Comunicación del Estado de Panamá, Luis Eduardo Camacho, fue inhabilitado para ser candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones del domingo próximo, por lo que el funcionario anunció hoy que apelará el fallo.

El fallo del Tribunal Electoral (TE), indica que la inhabilitación procede porque Camacho no renunció seis meses antes de las elecciones al cargo que ejerce, que tiene mando y jurisdicción a nivel nacional.

"Mis abogados van a hacer uso de todos los derechos y garantías que establece la ley", señaló Camacho a la radio local RPC tras conocer la decisión del TE, que le margina de su candidatura al Parlacen en la nómina del candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias.

Camacho no contestó llamadas de Efe para conocer su versión del caso, mientras un portavoz del Tribunal Electoral consultado dijo no tener copia del fallo que inhabilita al alto funcionario.

En Panamá los veinte escaños al Parlacen se reparten proporcionalmente a los votos que cada candidato presidencial obtiene en los comicios.

Casi 2,5 millones de panameños están habilitados para votar el próximo domingo para elegir, entre otros cargos, al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, así como a 20 miembros del Parlacen.

Camacho señaló que el próximo 5 de mayo instruirá a sus abogados para que apelen el fallo del vicepresidente del TE, Eduardo Valdés, quien fue el magistrado ponente del caso, refrendado por los otros dos miembros colegiados del árbitro electoral.

"No me estoy matando por estar en el Parlacen, pero esto no indica que no voy a pelear por mi derecho", matizó el secretario de Comunicación del Estado.