La salud que prometió el candidato Varela

Actualizado
  • 06/05/2014 02:00
Creado
  • 06/05/2014 02:00
A días de las elecciones, el hoy mandatario electo firmó un documento con la Comisión Médica Negociadora Nacional

E1 pasado 14 de abril, los 11 gremios que integran la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) presentaron una propuesta a los candidatos presidenciales.

El presidente electo, Juan Carlos Varela, fue uno de los firmantes del documento llamado ‘Principios para trabajar, gremios y futuro gobierno por la mejor salud de nuestro pueblo’.

Varela aprobó la reversión de los servicios médicos que fueron tercerizados o privatizados durante el último quinquenio y aseguró que no se celebrarían contratos bajo esta modalidad.

La actualización del sistema, mediante un diagnóstico y un plan nacional, fue otro de los puntos del documento. ‘Se debe garantizar el acceso universal a la salud, sin importar la condición. Para esto habrá que contar con las instalaciones, con equipos y personal para un servicio igualitario en todo el país’, recoge.

Ese compromiso tendrá que acompañarse de una serie de obras y de servicios, como carreteras, acueductos, electrificación, viviendas y agua potable. Este mejoramiento lo tendrá que ofrecer el gobierno sin recurrir a las organizaciones no gubernamentales o a la caridad internacional.

El hoy presidente electo también aceptó promover el desarrollo de la atención sanitaria del segundo y tercer nivel.

Reducir los agentes contaminantes en el ambiente en la ciudad y en los campos de cultivo es también un compromiso. Para cumplirlo, se recomienda la inclusión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entidad responsable del suministro del agua potable.

EL NUEVO MINSA

Los gremios reconocen la debilidad del Ministerio de Salud (Minsa) como ente rector de la sanidad panameña. Con presupuesto, personal y equipamiento, los médicos esperan que el nuevo gobierno fortalezca el rol de esta institución.

La supervisión de los fármacos que se recetan en los puestos de salud y la vigilancia epidemiológica son recomendaciones para reducir las intoxicaciones en hospitales y los brotes de bacterias hospitalarias.

Las reformas al Código Sanitario, que se intentó durante la gestión del presidente Martinelli y llevó a una huelga del sector salud, serán discutidas y se le anexará la ley nacional de sueldos.

LA CSS

Los médicos dedicaron varios artículos a la transformación de la Caja de Seguro Social (CSS).

En primera instancia, el Minsa deberá asumir el 50% (1.5 millones de personas) del gasto de los beneficiarios.

La Comenenal recomendó reformar la Ley 51 de 2005 de la CSS. ‘Revisar a profundidad la norma, junto a la sociedad civil, para corregir las distorsiones de los aportes de los que más ganan para garantizar la solidaridad de la entidad. El aporte del Estado será acorde con los ingresos que rinda el Canal’, se plantea en el documento.

En cuanto a los miembros de la Junta Directiva de la CSS, el gremio pide que se le asigne un puesto en este ente. La normativa actual contempla la designación de un representante de los profesionales y técnicos de la Salud en el órgano directivo.

AUMENTOS

Entre los 15 puntos del documento firmando se incluyó el incremento de salario de los trabajadores de la salud ‘para dignificar el trabajo de los que cuidan la salud del pueblo’.

El presidente Varela firmó a favor de la promoción de la formación de médicos y personal de salud para bajar el déficit de estos profesionales. El gremio recomienda una fuerte inyección de recursos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Para quienes laboran en las provincias, se contemplará una remuneración extra.

ALQUILER

Hace dos semanas, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, presentó un diseño de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá al rector Gustavo García de Paredes.

La entidad construirá el edificio, cuyo costo es de $40 millones, y la universidad pagará por su uso. Las instalaciones se edificarán a un costado de la Ciudad Hospitalaria de Chivo-Chivo. La propuesta debe ser avalada o rechazada por el Consejo Universitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus