Maestros continúan con protestas y cierres de calle

Actualizado
  • 07/05/2014 02:00
Creado
  • 07/05/2014 02:00
Los docentes quieren solucionar el conflicto antes que la ministra Lucy Molinar abandone el Meduca.

Los gremios magisteriales retomaron ayer las acciones de protesta que mantienen desde hace 10 días, como parte de la huelga que llevan a cabo para exigir un nuevo aumento salarial.

Los educadores, que acudieron ayer a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Calle 50, cerraron los cuatro paños de esa vía, desde donde iniciaron una marcha hasta la Contraloría de la República.

La medida tomada por los educadores obedece a las declaraciones de la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien aseguró que no se sentará en una mesa de negociación con los gremios si no levantan el paro.

La secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), Yadira Pino, reiteró ayer que un aumento salarial a los docentes no puede ser selectivo, tal como lo plantea actualmente el Ministerio de Educación (Meduca).

‘Un aumento debe ser general para todos los educadores’, manifestó Pino.

La dirigente dijo que, luego de aprobarse el ajuste salarial, se podría entonces hacer una revisión de otros temas, como la mejora en el modelo de evaluación de los docentes.

Pino recordó que los docentes no se han levantado de la mesa de diálogo de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, se quejó de la actitud ‘intransigente’ del Meduca. También reveló la dirigente que esta semana tienen pensado reunirse con el presidente electo, Juan Carlos Varela, porque en el Plan de Gobierno que presentó durante su campaña, están plasmados los gremios docentes y la educación.

Por su parte, la ministra Molinar dijo ayer en el acto de entrega de los programas de autoevaluación de 13 escuelas de la región de Panamá Centro que aunque el nuevo gobierno le ofreciera que se quedara en el cargo, no lo aceptaría.

Molinar dijo que considera necesario que otra persona, con un nuevo equipo de trabajo, tome las riendas del Meduca, para que se concreten los proyectos llevados a cabo en esa institución.

Diógenes Sánchez, vocero de la Unión Nacional de Docentes de Panamá, opinó que el jefe de la cartera educativa debe ser un educador. Explicó que esa cualidad es importante, toda vez que un docente conoce la realidad del sistema panameño. Añadió que el nuevo ministro en el gobierno de recién electo presidente Varela debe estar abierto al diálogo y llevar una relación de respeto con los educadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus