Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Varela dijo que habrá cambios administrativos en transporte y basura

Varela, actual vicepresidente y líder del Partido Panameñista, aseguró que devolverá a la Alcaldía de la capital la recolección de basura

El presidente electo Juan Carlos Varela, quien asumirá el poder el próximo 1 de julio, anunció este jueves durante el discurso del alcalde electo de su mismo partido, el panameñista José Isabel Blandón, que hará cambios administrativos en la recolección de la basura y del transporte público de la capital.

Varela, actual vicepresidente y líder del Partido Panameñista, aseguró que devolverá a la Alcaldía de la capital la recolección de la basura, que actualmente es responsabilidad de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAD).

"Las responsabilidades de mantener la ciudad limpia regresan a la Alcaldía de Panamá", afirmó Varela, que alcanzó la presidencia en las elecciones generales del pasado domingo con más del 39 % de los votos.

Varela añadió que es tiempo de ocuparse de la sanidad básica y la recolección de basura en la capital, donde es frecuente observar en muchas partes montones de basuras conocidos como "pataconcitos", especialmente en las zonas más pobres, lo que genera la queja constante de sus habitantes.

El gobernante electo aseveró que la ciudad capital existe un atraso de hasta tres décadas con respecto a otros ciudades de América y Europa en materia de recolección de desechos y recordó que por eso, junto al nuevo Alcalde, visitó ciudades como Medellín (Colombia), Barcelona (España), entre otras, para conocer su experiencia en esta materia.

Varela también anunció que licitará la construcción de plantas de tratamiento de residuos que serán traspasadas a los gobiernos locales una vez culminadas. La actual Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, creada por  Ricardo Martinelli, es dirigida por Enrique Ho, quien ha señalado que en la capital hay más de 230 mil clientes residenciales y comerciales y solo el 8 % paga a tiempo o tiene una morosidad menor a 60 días.

Por otro lado, Varela adelantó que en la primera semana de julio presentará ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), en la que será minoría, un proyecto de ley para crea la Autoridad Metropolitana de Transporte. Explicó que la proyectada Autoridad de Transporte asumirá la administración de la Línea 1 del Metro y el Metrobus.