Trabajo de los notables será retomado por constituyentes

Actualizado
  • 15/05/2014 02:00
Creado
  • 15/05/2014 02:00
Después de nueve meses de análisis, la propuesta de un grupo designado por el presidente Ricardo Martinelli fue archivada

Ya es una decisión tomada. El gobierno de Juan Carlos Varela pretende dar al país una nueva constitución. La vía será a través de la convocatoria a una asamblea constituyente paralela, tal y como lo establece el artículo 314 de la Constitución Política de Panamá.

Los 60 constituyentes que deben ser electos para este fin no empezarán desde cero. Como base contarán con la propuesta de 590 artículos que fue elaborada por un grupo de notables y que fue presentada al país el 30 de enero de 2012.

La propuesta fue archivada desde entonces. Ahora Varela dice que a partir de allí empezarán a trabajar los constituyentes que resulten electos para ello.

Una de las primeras acciones del presidente electo fue el anuncio de algunos de los ministros que lo acompañarán en su gestión. Entre ellos mencionó a Milton Henríquez, a quien encargó la tarea del proceso constituyente.

INTENTO FALLIDO

La actual administración, a través del Órgano Ejecutivo, designó, mediante decreto, la Comisión de Reformas Constitucionales. Para ello, se convocó a un grupo de notables, todos abogados, los cuales tuvieron 120 sesiones de consultas en nueve meses de trabajo.

En este periodo, se hizo consultas a gremios empresariales, la sociedad civil, profesionales, sindicatos, partidos políticos, diputados, magistrados y ciudadanos independientes, quienes aportaron sus opiniones sobre las reformas.

La propuesta fue entregada al propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien se comprometió a iniciar un proceso de consultas.

La primera fase de esta etapa de consultas incluía a los ministros de Estado, a quienes se les entregó una copia del paquete de reformas para que fuera evaluado, pero hasta la fecha no se ha dado una respuesta y el periodo de consultas no prosperó.

Juan Carlos Varela tiene el reto de retomar el análisis, convocar a la asamblea constituyente y dotar a los panameños de un nuevo texto constitucional acorde a los tiempos que vive el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus