Encuentran osamenta en área de Culubre, Bocas del Toro

Actualizado
  • 16/05/2014 02:00
Creado
  • 16/05/2014 02:00
Una llamada recibida en la Policía Nacional alertó al personal de la Fiscalía Superior de Chiriquí, quien intenta llegar al sector boscoso

El hallazgo de osamentas en el área de Culubre, en Bocas del Toro, alertó ayer al personal de la Fiscalía Superior de Chiriquí, que se trasladó al lugar para corroborar la información, recibida por llama telefónica a la Policía Nacional.

Fuentes oficiales confirmaron que efectivamente son osamentas captadas a través del radar de un helicóptero que se acercó al área.

Ayer, personal de la fiscalía intentaba descender al lugar, pero las condiciones climáticas y boscosas impidieron el trabajo.

Según las fuentes, hasta que no se rescaten los restos y el personal de criminalística los someta a pruebas de ADN, no se puede determinar una identidad

Autoridades del Ministerio Público (MP) señalaron que tan pronto se recuperen los restos se iniciarán las investigaciones pertinentes: ‘el proceso, de seguro, no será tan rápido de definir’, aseguró la fuente del MP que prefirió no ser identificada, para no afectar el curso de las investigaciones.

El diario El Siglo , a través de su cuenta de twitter, fue el primero en informar que la familia de las jovenes holandesas contrató un equipo de investigadores privados para su búsqueda y que se habían identificado nuevas pistas. . También señaló, en la misma red, que los guías locales no querían cooperar en la búsqueda con el equipo privado.

En Boquete, donde desaparecieron las jovenes, la comunidad está pendiente de las informaciones sobre el hallazgo de los huesos y la posible relación con el caso.

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) sobrevuelan el área en las labores de búsqueda de Kris Kremers y Lissane Froon, de 21 y 22 años, respectivamente.

‘Lo importantes es hacer las pruebas de ADN, y todas las investigaciones necesarias de estos restos, pero nada de especulaciones’, recalcó la fuente de MP.

Naturalmente, agregaron, los familiares de Kremers y Froon podrían ser llamados para realizarles pruebas de ADN, debido a que se presume que las jóvenes desaparecidas en Boquete ingresaron como turistas al sendero El Pianista, y a ellas se las busca en la zona de selva, dijo el funcionario.

HOLANDESAS

El director general del Servicio Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, dijo que mientras estuvo al frente de la búsqueda no se encontraron rastros ni pistas de las extranjeras.

Froon y Kremers llegaron a Boquete el 29 de marzo y el 2 de abril fueron reportadas como desaparecidas por un guía turístico que fue a buscarlas al local donde se hospedaban, según informaron las autoridades policiales y municipales de Boquete.

Las autoridades aseguran que éstas fueron vistas por última vez el 31 de marzo antes de adentrarse al sendero El Pianista, en Boquete, un distrito con una importante presencia de extranjeros y donde residen muchos jubilados estadounidenses.

‘En ese sendero nunca se nos ha perdido ninguna persona. Siempre las hemos encontrado’, aseguró Alvarado.

De acuerdo con informes de las autoridades boqueteñas, las holandesas habían llegado a Panamá para colaborar con una guardería durante un mes y aprender español.

Personal del Ministerio Público investigan el caso desde que se informó de la desaparición de las turistas.

El mismo presidente de la República, Ricardo Martinelli, ordenó en su momento que se intensificara el operativo de búsqueda, mientras que decenas de rescatistas, con la ayuda de perros entrenados para tal fin, buscaron por numerosos senderos en Boquete y la colindante provincia de Bocas del Toro, que también un popular destini turístico internacional por sus islas en el Caribe.

El pasado lunes, los familiares de las holandesas, incrementaron la recompensa ofrecida por cualquier información sobre el paradero de las jovenes, hasta $40.000.

Con colaboración de Itzel Velásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus