Cancilleres de Ecuador y Panamá se reúnen en privado

Actualizado
  • 16/05/2014 19:31
Creado
  • 16/05/2014 19:31
Ambos se reunieron en el Palacio de Najas, la sede de la Cancillería ecuatoriana, y sólo se permitió el ingreso, de reporteros gráficos

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, mantuvieron hoy en Quito una reunión privada en la que dialogaron sobre varios temas de interés bilateral.

Ambos se reunieron en el Palacio de Najas, la sede de la Cancillería ecuatoriana, y sólo se permitió el ingreso, por pocos minutos, de reporteros gráficos. La unidad de Comunicación de la Cancillería indicó que Patiño y Álvarez de Soto dialogaron, entre otras cosas, sobre las experiencias en cada país respecto a las políticas para alcanzar un mayor acercamiento de la entidad diplomática con la población.

El canciller panameño, dice la nota de prensa, compartió la experiencia de su país, sobre todo para lograr el "acercamiento a la ciudadanía y que el funcionario público sirva a su comunidad". "Este plan panameño concuerda con el proyecto de ciudadanización que lleva adelante la Cancillería ecuatoriana desde hace siete años", añade el comunicado.

De su lado, Patiño indicó que en el encuentro se trataron temas de interés bilateral y que, sobre todo, "se realizó una evaluación de las áreas en la que se pudo avanzar durante el actual Gobierno de Panamá, que está próximo a concluir".

Patiño, según el escrito, dijo esperar que las relaciones bilaterales puedan ser afianzadas en el próximo período presidencial de Panamá. "La propuesta política del presidente electo de Panamá (Juan Carlos Varela), dispuesta a enfrentar el problema de la pobreza, es garantía de que los actos de su próximo Gobierno estarán orientados a profundizar los cambios en beneficio de la sociedad panameña y la prosperidad de su país", expresó Patiño.

Ecuador mantuvo algunos roces diplomáticos durante el mandato del saliente presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, especialmente el desatado a raíz de la interceptación de un barco panameño con droga cerca a las costas ecuatorianas, en octubre pasado.

Panamá reclamó la devolución inmediata de esa embarcación, pero Quito se negó hasta efectuar una verificación de la procedencia real de la nave que, al momento de ser detenida por guardacostas, también tenía banderas de Colombia y Venezuela.

El Gobierno panameño incluso advirtió de que la demora en la devolución del barco "Doria" podría tener vinculación con el pedido de Ecuador para que se revisara la concesión de asilo a un exlegislador ecuatoriano, Galo Lara, acusado en su país de ser cómplice de un asesinato múltiple.

El caso generó algunos cruces verbales entre Patiño y el entonces canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, sustituido por Álvarez de Soto a principios de febrero. El pasado 21 de abril, la justicia ecuatoriana ordenó la devolución a Panamá de la embarcación y que los cinco tripulantes detenidos, dos colombianos, un estadounidense, un panameño y un nicaragüense, sean procesados por las autoridades panameñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus