Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Comienza la carrera por la dirección de la CSS

El funcionario, que devengará salario de ministro, manejará fondos cercanos a los $22,177 millones en cinco años

Comienza la carrera por la dirección de la CSS
César García (director de Finanzas), Marlon de Souza (subdirector) y Guillermo Sáenz Llorens (director).

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) anunció la convocatoria para la selección del nuevo director de la entidad para los próximos cinco años.

Los aspirantes tienen hasta el 30 de mayo para presentar sus documentos en la Secretaría General de la entidad, ubicada en la sede de Clayton. De allí, los documentos serán enviados a la comisión de evaluación que nombra la Junta Directiva (JD).

La convocatoria está abierta a todos los panameños que cumplan con los requisitos generales, como edad mínima de 35 años, no haber sido condenado por delitos, estar paz y salvo con las cuotas, título universitario en cualquier disciplina, tener solvencia moral y no haber sido declarado en quiebra.

Tras la evaluación, la comisión seleccionará a los diez candidatos que alcancen los mayores puntajes. Los tres aspectos por calificar están agrupados en tres rangos: valoración de estudios, valoración de la experiencia laboral y competencias laborales.

Los diez finalistas se someterán a evaluación individual por cada uno de los integrantes de la JD. La calificación final sumará los puntos de los comisionados y los de los miembros de la JD.

Entre el 1 y el 30 de julio, los tres mejores calificados serán enviados al Ejecutivo, para que los evalúe y seleccione uno. El paso final es la ratificación en la Asamblea.

Las asociaciones que forman la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) aseguran que la convocatoria es excluyente.

‘Al inicio se plantea como un acto abierto a todos los que tengan los requisitos mínimos, pero más adelante se advierte que tendrán más puntos los que tengan estudios en negocios y en administración’, explicó el doctor Fernando Castañeda.

El médico lamenta que con estas barreras ningún médico puede aspirar a dirigir la CSS.

‘Es lamentable que no se le dé la oportunidad dea ser director de la Caja a ningún profesional de la medicina que tenga el interés de corregir los malos contratos que se han hecho en esta gestión’, criticó.

Eric Bonilla, exdirectivo de la Junta Directiva, coincide con Castañeda en que el anuncio se contradice. ‘Se le debe dar prioridad a la gestión de salud. La Caja es más que una fuente de recursos’, explicó el exdirectivo.

Eladio Fernández, de la Asociación de Jubilados Independientes, recomienda que el reemplazo de Guillermo Sáez Llorens, que termina su gestión el 30 de septiembre, sea un jubilado. Fernández, quien aspiró en 2009 al cargo que ocupa Sáez Llorens, sustenta su posición en que ‘los gerentes de empresas privadas que pone el presidente de turno vienen con la mentalidad de los negocios y se olvidad de la salud. Hay desabastecimiento de medicinas en todas las farmacias y él (Sáez Llorens) asegura que todo está bien’, expresó.

AGENDA

Entre los compromisos del nuevo director de la CSS están las reformas a la Ley 51 de 2005. La Comenenal ha propuesto una consulta nacional para elaborar el anteproyecto.

La medida busca disminuir el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que arrastra un agujero de más de $100 millones al año. El aumento de cuotas y de la edad de jubilación serán los temas más polémicos.