Caso de niños suplantados en el HST es muy complejo: Troitiño

Actualizado
  • 19/05/2014 02:00
Creado
  • 19/05/2014 02:00
La experta en temas de niñez explica que prosigue un proceso de tratamiento psicológico y rectificación de las actas de inscripción

Según la exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, el caso de los niños suplantados en el Hospital Santo Tomás (HST) reviste complejidad y lo debe resolver la justicia de niñez para no revictimizar a las familias involucradas.

El pasado sábado, la familia Frías Córdoba, que denunció la suplantación de su hijo nacido en 2011 en el HST, junto a la procuradora Ana Belfon, en el Ministerio Público, dieron a conocer que el Instituto de Medicina Legal confirmó que su bebé es el niño que criaba la familia Rodríguez Moreno en San Miguelito.

Ahora el panorama es engorroso. Troitiño, magistrada de Niñez y Adolescencia de 1995 a 2004, indicó que aunque los niños tienen dos años, sienten y sufren, porque han desarrollado una conexión con la madre y el padre putativo.

Sobre el proceso, la experta destacó que continúa la atención psicológica y psiquiátrica a las familias, incluyendo al menor, que puede brindar el Ministerio Público o el centro de apoyo del Órgano Judicial.

La también exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia manifestó que si en la suplantación de niños no hubo intención delictiva, lo que determinará las investigaciones del Ministerio Público, el caso debe pasar a un Juzgado de Niñez y Adolescencia de la Jurisdicción Especial de Niñez y Adolescencia. Precisó que el juez debe dictar un pronunciamiento jurídico y se continúa con la filiación biológica de ambos niños.

Allí podría realizarse con la impugnación de la paternidad recíproca, pero lo debe determinar la justicia de niñez, aseguró.

Añadió que es importante el proceso de rectificación de las actas de inscripción de ambos niños del año 2011 en el Registro Civil del Tribunal Electoral.

‘Se debe hacer la verdadera inscripción. Las modificaciones a las inscripciones de las personas en las actas del Registro Civil’.

APOYO A FAMILIAS

La atención para las familias es muy importante, van a pasar una especie de duelo, consideró Gloria Lozano de Díaz, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Esa entidad pública descentralizada y especializada del Estado apoyará psicológica y emocionalmente a las familias, explicó Lozano de Díaz, quien aclaró que el caso de la paternidad de los niños lo debe resolver los tribunales, porque su oficina tiene funciones administrativas.

La Senniaf es responsable de coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La directora comentó que hay un paso que es la reestructuración de la familia, que conlleva el desapego de los padres al niño que fue suplantado.

Afirmó que brindarán su aporte con el Departamento de Fortalecimiento Familiar, pues una familia tiene menos recursos que otra y hay que darles las mismas oportunidades para una calidad de vida.

ATENCIÓN ESPECIAL

Según la psicóloga clínica Geraldine Emiliani, los niños desde que están en el vientre de la madre tienen una conexión afectivo-emocional con ella e igualmente hay una de la madre con el bebé.

‘Al ser cambiados o suplantados y los padres al darse por enterados, la situación afecta enormemente a sus progenitores así como al niño. El proceso de adaptación es largo y lento, si es que se está tomando en consideración que el niño empiece a convivir con sus verdaderos padres’, manifestó.

La especialista aseguró que la separación de los padres que lo criaron va a ser traumática, ya que el niño se adaptó a una forma de vida que va a ser diferente.

Además, cambiará la manera en que se le estaba educando, además de su lazo sentimental con otros familiares, su entorno no va a ser el mismo ni el trato amoroso de sus padres.

‘Sin embargo, con una terapia de reconocimiento y aceptación será de gran ayuda’, aconsejó.

Emiliani indicó que el tratamiento psicológico será largo y lento debido a que se está tratando con distintas afectividades, percepciones y sensaciones.

En las terapias, primero hay que trabajar con las parejas, asegurarse que los padres acepten el tratamiento, adujo.

‘El terapeuta debe estar seguro que en ninguna de las dos parejas existe el sentimiento de culpabilidad o, de remordimiento o rabia. Cada uno debe hablar de sus sentimientos’.

Pidió no decirle a los infantes que sus padres no son estos, sino otros y que haya una comunicación sin decirles quienes son sus verdaderos padres.

Igualmente, recomendó a toda madre, padre y familiares cercanos estar vigilantes desde que la madre está en parto, no despegarse del recién nacido hasta que se lo entreguen. ‘Esto lo recomiendo tanto en la atención en clínicas privadas o en hospitales públicos’.

TEMA PENAL

La procuradora Ana Belfon aclaró que continuarán con la investigación de carácter penal, con respecto a la actuación que se tuvo en la Sala de Maternidad del Santo Tomás o en el Hospital del Niño.

Inicialmente el abogado de la pareja Frías Córdoba, Silvio Guerra, dijo que a los padres del niño suplantado no les interesa una indemnización, querían simplemente a su hijo de vuelta, pero la noche del sábado esa versión cambió. Guerra no descartó presentar demandas de indemnización por los daños causados.

El pasado martes 13 de mayo, directivos del HST designaron una comisión investigadora, pero descartaron dolo en este hecho nunca antes reportado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus