Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Silver y Gold Roll

Historias de la relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá, en la celebración de su centenario

 Silver y Gold Roll
Canal de Panamá.

"Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá la Embajada de Estados Unidos en Panamá presenta 100 láminas resaltando los hechos históricos, personajes y anécdotas relevantes de la historia conjunta de nuestros pueblos"

El Silver y Gold Roll eran inicialmente el sistema de pago que se utilizaría durante la construcción del canal. Sin embargo, evolucionó a ser un método de segregación racial, donde se le daba un buen pago y muchísimos beneficios a los trabajadores blancos que operaban la maquinaria pesada, y un pago mucho menor a los trabajadores de color y otras etnias, quienes en su mayoría hacían el trabajo más exigente y bajo condiciones más peligrosas.

El nombre de Gold y Silver Roll viene de la moneda con la cual se les pagaba a los trabajadores.  Los del Gold Roll eran pagados en dólares, respaldados por oro estadounidense.

En contraste, a los del Silver Roll se les pagaba con la moneda Panameña que era respaldad por plata Panameña, la cual era mucho menos valiosa.  Otros de los privilegios del Gold Roll incluían: mejores viviendas, mejor educación para sus hijos, mejor comida, mejor sistema de salud, vacaciones y bajas indemnizadas.