Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

Prácticos del Canal denuncian falta de capacitación para reto de ampliación

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá denunció ayer que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá denunció ayer que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no tiene interés de capacitarlos para las actividades que demandará la ampliación, que operará en 2016.

En una conferencia de prensa, el capitán Rainiero Salas, secretario general de la agrupación, dijo que la ACP solo ha entrenado a 140 prácticos (son 280 en total) en su Centro de Simulación, una de las herramientas para esta formación.

Explicó que son asuntos que pudieran convertirse en un obstáculo para la óptima operación del Canal, ya que ellos mantienen la seguridad y la eficiencia de la vía.

‘La administración del Canal no se puede dar el lujo de abordar de forma tan ligera... y menos presentar propuestas irresponsables para el manejo del nuevo Canal’.

Por su parte, la ACP explicó que desde 2012 a la fecha ha capacitado a 186 prácticos en el Centro de Simulación para las maniobras con los buques post-Panamax y se completará el proceso con la contratación de un buque neoPanamax, de mayor dimensión, antes de inaugurar las nuevas esclusas.

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Esteban Sáenz, aseguró que este grupo de trabajadores ha realizado más de 2 mil ejercicios con estas naves.

Sáenz adujo que desde 2011 hacen pruebas con remolcadores, ya que las esclusas nuevas no usarán las locomotoras que se utilizan en la actualidad.