‘Es muy fácil llamarse sociedad civil y criticar a la clase política’

Actualizado
  • 01/06/2014 02:00
Creado
  • 01/06/2014 02:00
De Lima se quitó el sombrero de ministro. El tesorero del CD analizó la derrota electoral, el triunfo de Varela y la crisis del PRD. 

Frank De Lima leyó el ‘Polígrafo’ de la semana pasada, el de Miguel Antonio Bernal, y pidió derecho a réplica. Aquí estuvo el tesorero de Cambio Democrático (CD). Entre a nuestra página web laestrella.com.pa para escuchar al ministro de Economía y Finanzas.

AHORA AQUELLOS QUE SE FUERON CUANDO ACABÓ LA ALIANZA REGRESAN COMO MINISTROS...

Eso me da tranquilidad, porque una persona que ya participó en el sector público, y fue viceministro de Finanzas, en el caso de Dulcidio De La Guardia (futuro ministro de Economía y Finanzas), ya él conoce cómo funciona la parte del ministerio.

NO EN TODOS LOS MINISTERIOS HA INICIADO LA TRANSICIÓN...

Eso dilata el proceso. He escuchado que varias personas han rechazado las ofertas que les ha hecho el presidente electo.

¿NADIE QUIERE SER MINISTRO?

Es que la dinámica, con las redes sociales ha cambiado mucho. La exposición ante los medios. Mucha gente no quiere figurar, y lo puedo entender.

¿A LOS MINISTROS LOS GOLPEAN MUCHO?

Se ha perdido el respeto a las figuras de autoridad. Presidentes, ministros, diputados. En las redes sociales, hasta la madre nos mientan.

¿VA A SER DEL ‘GABINETE EN LA SOMBRA’?

Hay que hacer una oposición responsable y hay temas en los que Cambio Democrático va a salir a dar su opinión. Me tocará a mí cuando sean temas económicos o financieros. Hay otras personas en el CD que son expertos en el tema y podrán dar la opinión del partido.

¿CÓMO HA QUEDADO CAMBIO DEMOCRÁTICO LUEGO DE LAS ELECCIONES?

Perdimos la presidencia; sin embargo, el CD, a pesar de ser el partido más joven, mostró ser el más fuerte a nivel nacional. Te voy a dar unas cifras (saca un papel de su bolsillo) ...

¡VENÍA PREPARADO! (RISAS)

(Leyendo el papel) Cambio Democrático sacó 551 mil votos para diputado a nivel nacional, 32 mil votos más que el PRD y 162 mil votos más que el Partido Panameñista; para alcalde, 576 mil votos en todo el país, 22 mil más que el PRD y 111 mil más que los panameñistas. Y, además, para representante obtuvimos 622 mil votos, 77 mil más que el PRD, y 217 que el Partido Panameñista.

¿CÓMO SE INTERPRETA ESTO?

Que el CD se va a consolidar como el verdadero partido de oposición en los próximos cinco años. Un partido responsable, pues tampoco se puede trancar el país. Lo que sea bueno, hay que apoyarlo.

¿EL PRD NO VA A HACER OPOSICIÓN?

Me llama la atención que ahora quieren hacer una alianza legislativa con el panameñismo .

¿ES QUE EL PAÍS NO ESTÁ ‘TRANCADO’ AHORA MISMO CON LA INCERTIDUMBRE QUE HAY POR LAS IMPUGNACIONES?

¿Pero quién las está haciendo? Hay algo que quiero dejar en claro: Cambio Democrático no dejará que le roben curules que ganó en buena lid.

¿CÓMO CUÁLES?

La alcaldesa de La Chorrera, que ganó por 5 mil votos. Cuando se muestra que hay discrepancias en las actas, tiene todo el derecho de impugnar; pero, después de perder, hacer aseveraciones que perdieron por uso de recursos del Estado...

¿CONSIDERA FALSAS LAS IMPUGNACIONES?

Por qué el voto para presidente sí contó y ahora no quieren contar los de diputados, alcaldes y representantes. Es una maniobra dilatoria de la oposición para tratar de bajar el número de diputados que tendrá el CD en la futura asamblea.

¿Y SI LOS MAGISTRADOS FAVORECEN A LOS QUE IMPUGNARON?

No soy abogado, pero si se acogen las denuncias, se tendrán que hacer nuevas elecciones. Si el Tribunal Electoral acoge las denuncias y llaman a nuevas acciones, nuestros abogados verán qué acciones toman.

¿CD PUEDE AFRONTAR NUEVAS ELECCIONES?

Va a ser como en El Bebedero, que se hizo toda la bulla de que se usaron recursos del Estado, que hubo manipulación. Al final de cuenta, nuestra candidata ganó y el del PRD ni se presentó, porque sabía que iba a perder. En muchos de los casos los márgenes fueron amplios...

ENTONCES, NO TEMEN...

Si se llega a nuevas elecciones, espero no sea así, van a ganar nuestros candidatos .

ALMA CORTÉS DIJO QUE NO VAN A PERMITIR QUE LA ASAMBLEA SUBA SI NO ESTÁN TODAS LAS CURULES DEFINIDAS.

Ya presentó el recurso, creo .

Y SI NO ESTÁN LAS CURULES, ¿QUIÉN JURAMENTA AL PRESIDENTE?

Repito: no soy abogado y no conozco la Constitución. Prefiero no emitir más comentarios al respecto, porque eso está fuera de mi esfera de conocimientos.

¿Y ESTE TIPO DE ACCIONES, NO SON UNA FORMA DE ‘TRANCAR’ LAS COSAS?

Es saludable para la democracia tener oposición. Los pesos y contrapesos que necesita el sistema. No hay nada malo en eso. La oposición actual se lo hizo al CD, al criticar algunas de nuestras acciones.

ADEMÁS DE RICARDO MARTINELLI, ¿QUÉ OTRA FIGURA DE PESO HAY EN EL CD?

CD es un partido con cerca de 500 mil miembros con muchas personas valiosas...

PERO RICARDO MARTINELLI TIENE MUCHA INJERENCIA EN LO QUE SE HACE EN EL PARTIDO...

Sí, porque es el presidente de la República hasta el 30 de junio, y el del partido. Pero hay figuras como José Domingo Arias, que sacó 580 mil votos para presidente, el 31% del total. Él es un líder. Hay diputados con fuerte liderazgo; y miembros de la junta directiva, también.

¿CD FUE EL MAYOR PERDEDOR DE LAS ELECCIONES?

Perdimos la presidencia, pero a nivel de los otros puestos, somos el partido con mayor aceptación de parte del electorado.

¿A QUÉ CREE QUE SE DEBA?

A la ideología. Hemos mostrado sensibilidad social, y somos un partido que tiene como parte de su visión generar riqueza en el país, que esta se distribuya a través de obras públicas y programas sociales a la población.

¿SE ESTÁN QUEDANDO SOLOS? ¿QUÉ SUCEDE CON MOLIRENA?

Es una decisión de ellos. Sé que el presidente del partido, Sergio González Ruiz, está convocando el CEN del Molirena para decidir cuál será su futuro.

¿EN LA POLÍTICA TODOS VAN CON EL MEJOR POSTOR?

Veamos al Partido Popular. Cuando perdieron con el PRD en el 2009, se hicieron ‘agente libre’ y luego hicieron una alianza con el panameñismo. Es un derecho de los colectivos políticos.

¿QUÉ CREDIBILIDAD QUEDA?

Hubo algo que hablé en su momento con miembros del partido panameñista y que he hablado con los del PRD. La clase política, los partidos políticos, los reconocidos legalmente por el TE, tenemos que sentarnos a hablar del futuro del país. Si la clase política pierde credibilidad, otros movimientos van a venir a tratar de tomarse el poder.

¿CUÁLES OTROS MOVIMIENTOS?

El Suntracs creó un partido político –los felicito por querer entrar en el proceso electoral–, pero también vimos que el pueblo panameño no cree en la izquierda radical. Y ellos hicieron mucho daño con el paro de la ampliación del Canal y la huelga. Esos son los riesgos que se cogen. Eso no lo podemos permitir en Panamá.

¿ES LA POLÍTICA UN ASUNTO DE CLASES SOCIALES Y NO DE IDEAS?

No creo que sea de clases sociales, sino de oportunidades. Si el país se maneja como se hizo durante muchos años en que un grupo selecto gobernaba para cuidar sus intereses, y le da las migajas al pueblo, entonces sí vas a tener problemas.

¿Y CÓMO SE EVITAN ESOS PROBLEMAS?

Si se sigue la política que hemos implementado en este gobierno de que la riqueza le llegue a todos los panameños con programas sociales innovadores que, incluso, si los hubiera propuesto el FAD los hubieran criticado.

¿Y POR QUÉ, CONSIDERA, NO LOS CRITICARON?

La gente lo aceptó porque fuimos un gobierno de empresarios el que lo propuso.

¿ESTÁ RICARDO MARTINELLI METIDO EN EL PRD?

Él es el presidente de Panamá y de Cambio Democrático. El PRD... hay algo que la gente ha pasado por alto al analizar las elecciones.

¿A QUÉ SE REFIERE ?

La gente dice ‘CD perdió las elecciones’, pero un colectivo como el PRD, con la maquinaria que tiene y la estructura que tiene, quedó de tercero.

¿ELLOS SON LOS VERDADEROS PERDEDORES DE LAS ELECCIONES?

Los que no ganaron, obviamente, perdieron. Pero hay niveles de hasta dónde llega la derrota.

ENTONCES, ¿EL CD TIENE UN BALANCE POSITIVO TRAS LAS ELECCIONES?

Cambio Democrático, como colectivo, salió fortalecido en comparación con 2009, aunque hayamos perdido la presidencia. Además, yo veo que se van debilitando cada vez más. Nosotros vamos a ser la verdadera oposición a partir del 1 de julio.

RICARDO MARTINELLI HABÍA PROMETIDO QUE JUAN CARLOS VARELA IBA A SER EL PRESIDENTE ¿FUE COINCIDENCIA O ES UN PLAN?

Todos queríamos ganar en CD; pero Juan Carlos Varela fue el electo. No hay ningún plan.

¿NO HAY POSIBILIDADES DE RECONCILIACIÓN ENTRE AMBAS PARTES?

Siempre (lo hay). La política es el arte de lo imposible. Tenemos mucho en común con el Partido Panameñista. Estuvimos en una alianza. A título personal, siempre he sido anti-PRD. Mi generación fue la última que vivió la crueldad de la dictadura y su brazo político, el PRD.

ASÍ QUE SI TIENE QUE ESCOGER...

Escogería siempre al panameñismo. Juan Carlos y Ricardo tenían una amistad muy fuerte, antes de lo que ocurrió. Nada quita que en el futuro la vuelvan a tener. Tendrá que pasar el tiempo, pero...

¿ASÍ QUE, ANTES DE QUE CULMINE EL GOBIERNO DE VARELA, PUDIESE SER QUE EL CD ESTÉ COGOBERNANDO?

Si te digo que no, estaría descartando algo que está dentro de las posibilidades. Muchas cosas pueden pasar, ya veremos qué pasa... ¿Quién hubiera pensado que el PP, Ricardo Arias Calderón, se iba a aliar con el PRD? Todo es posible en la política y nada se puede descartar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus