Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Construcción de Corte Culebra- Corte Culebra Construction

Historias de la relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá, en la celebración de su centenario

 Construcción de Corte Culebra- Corte Culebra Construction
Canal de Panamá.

"Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá la Embajada de Estados Unidos en Panamá presenta 100 láminas resaltando los hechos históricos, personajes y anécdotas relevantes de la historia conjunta de nuestros pueblos".

El Corte Culebra es, quizás, el tramo más complejo de todo el Canal de Panamá; pero a la vez, fue el componente más importante de toda la obra.  Al conectar el Lago Gatún con la costa del Pacífico, se le puede denominar como el tramo que conectó los dos océanos.  Su construcción fue desafiante para los trabajadores.

Como este era un canal de esclusas, la excavación se concentraba más en hacer un corte más amplio pero menos profundo. Durante su construcción se emplearon unos 27 millones de kg de dinamita, y se removieron 76 millones de metros cúbicos de material. Al final se logró una zanja donde se disminuyó la altura de 59 a 12 metros sobre el nivel del mar, y un ancho de 540 metros en la parte superior del valle.

English version

Corte Culebra or the ‘Snake cut’ was perhaps the most complex section to complete in the whole Panama Canal.  At the same time, it was also the most important component of the effort.  Since it connected Gatun Lake with the Pacific Coast, this section could be considered the key connector of both oceans.

Its construction was a challenge for the workers.  Because the canal works with locks, the excavation needed to focus on making a wider cut, instead of a deep one.  During the construction, 27 million kilos of dynamite were used, and 76 million cubic meters of material were removed.  When the trench was completed, it diminished the waterway’s elevation from 59 meters to only 12 meters above sea level, and measured 540 meters wide on the upper side of the valley.