Visita real a Panamá tras la firma de los Tratados

Actualizado
  • 03/06/2014 02:00
Creado
  • 03/06/2014 02:00
Visita de los reyes sirvió para que el Gobierno panameño reiterara el apoyo a España en la disputa territorial de Gibraltar.

La Estrella de Panamá destacaba en su edición del 17 de septiembre de 1977 -diez días después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter— la visita de Su Majestad a Panamá.

Juan Carlos de Borbón, quien estuvo acompañado en su visita por la reina Sofía, fue recibido en el aeropuerto de Tocumen por una comitiva oficial encabezada por el presidente Demetrio Lakas y el general Omar Torrijos, jefe de gobierno.

Cabe destacar que el presidente español de la época, Adolfo Suárez, jugó un papel importante para agilizar las negociaciones que realizaba la delegación panameña en Washington sobre la reversión del Canal y las áreas ocupadas por los estadounidenses en Panamá.

En una declaración conjunta, Torrijos expuso ‘los principales aspectos del Tratado del Canal de Panamá y sus documentos anexos, el cual desarraiga la situación colonial que afectaba una porción del suelo panameño’.

El jefe de Gobierno además aprovechó la visita de los reyes para proclamar el 12 de octubre como ‘Día de la Comunidad Iberoamericana de Naciones’.

Por su parte, Juan Carlos I entregó a las autoridades panameñas el ‘Plan para el Transporte Aéreo y Desarrollo Social de Panamá’, un documento que fue considerado de gran valía para el crecimiento del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus