Lavitola intentó vender un avión al Sinaproc

Actualizado
  • 05/06/2014 02:00
Creado
  • 05/06/2014 02:00
El italiano Valter Lavitola, procesado en Italia por corrupción internacional, hizo ‘lobby’ en el año 2011 

El italiano Valter Lavitola, procesado en Italia por corrupción internacional, hizo ‘lobby’ en el año 2011 para venderle al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) un avión por el cual el Estado panameño hubiera tenido que pagar $50 millones.

Tal revelación la hizo ayer el presidente electo de la República, Juan Carlos Varela, en una entrevista que brindó a estación Radio Panamá .

El italiano hizo el ofrecimiento a las autoridades panameñas en 2011, durante una visita que Varela hiciera a Roma y en la que acompañó al presidente Ricardo Martinelli a una audiencia con el papa Juan Pablo II, cuando todavía se mantenían en la ‘‘Alianza por el Cambio” el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD).

El político panameñista ha dicho en varias ocasiones que se opuso a que Valter Lavitola fuera nombrado como cónsul de Panamá en Roma.

Varela reveló que en ese entonces dejó saber su desacuerdo con el ofrecimiento que hacía Lavitola al presidente Martinelli. El mandatario electo dijo que para esa fecha el presupuesto del Sinaproc era de $3 millones y resultaba ilógico que se comprara una aeronave de tal precio, por lo que insistió en que no se hiciera la mencionada transacción.

Además, Varela alegó entonces que no había justificación para que una institución como el Sinaproc adquiriera este tipo de naves por este costo.

Tras el ofrecimiento, Varela dijo que quedó más convencido de que no existía razón para designar a Lavitola como cónsul de Panamá, como pretendía entonces el presidente Martinelli.

Actualmente, Valter Lavitola está preso en Roma, Italia, en espera de la conclusión de varios procesos penales por una serie de delitos que supuestamente habría cometido como representante de la empresa italiana Finmeccanica .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus