Reparan equipos de bombeo

Actualizado
  • 05/06/2014 02:00
Creado
  • 05/06/2014 02:00
Los tanques de agua han cumplido su vida útil y ya presentan desgaste y afectaciones en sus impulsadores

Los trabajos de cambio de equipos de bombeo para el suministro de agua en el distrito de Arraiján estarán listos a finales de este mes.

La obra se lleva a cabo a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) e inversión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Se trata de unas 22 estaciones de bombeo de agua, de un total de 27, que están ubicadas en el distrito de Arraiján, a las que se les está efectuando cambios como motor, bomba, centro de control de motores, la parte de plomería interna y las adecuaciones necesarias para tener protecciones frente a cualquier eventualidad por la falta de energía eléctrica.

Yamileth Quintero, directora regional del IDAAN, en ese distrito, indicó que estos trabajos eran necesarios, porque ‘varios de estos equipos de bombeo ya llegaron a su vida útil en funcionamiento, por lo que mostraban desgastes y afectaciones en sus impulsadores, lo que provoca que baje el nivel de agua que se desea bombear’.

‘Estas 22 estaciones, de las cuales 12 se reparan a través del PAN y 10 mediante inversión con el presupuesto del IDAAN, reciben reparaciones a lo interno y en el caso donde es necesario se reparan las estructuras externas de las casetas para que pueda entrar el equipo nuevo’, explicó la ingeniera.

Quintero señaló que las principales estaciones que participan en el programa y donde ya la empresa Contratistas Generales finalizó los trabajos son la ubicada en Loma Cová, la estación de la 28 de Noviembre, la de Santa Clara y Altos de Nuevo Arraiján.

Añadió la funcionaria que fue necesario el cambio de los tres equipos de bombeo que posee la estación ubicada en Cáceres, ya que es la que más suministro de agua potable proporciona al creciente distrito de Panamá Oeste.

Indicó que otras de las estaciones donde los trabajos aún se ejecutan son Princesa Mía, ubicada en Nuevo Chorrillo, La Alameda, que se encuentra en Nuevo Arraiján; Los Pinos, en Arraiján Cabecera; y Talamanca.

La funcionaria afirmó que el suministro de agua que genera cada una de estas estaciones llega a más de 2 mil viviendas, lo que significa que alrededor de 8 mil personas residentes en el distrito se benefician con una de ellas.

INVERSIÓN

Con la inversión de aproximadamente $3 millones, miles de usuarios de los 49 mil quinientos que posee el distrito de Arraiján, sin contar con algunas viviendas que se conectan al sistema de manera ilegal, se verán beneficiados con el suministro del vital líquido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus