MEDUCA premia los mejores cuentos entre casi un millón de texto

Actualizado
  • 05/06/2014 22:58
Creado
  • 05/06/2014 22:58
Premiación de los ganadores Festicrec

El Ministerio panameño de Educación realizó hoy la premiación de los ganadores del tercer Festival Nacional de Creación de Cuentos (Festicrec), que alcanzó este año los 930.133 textos presentados al concurso por niños, jóvenes, padres de familia y docentes de colegios públicos y particulares.

El Festicrec, un proyecto para fomentar la lectura y la escritura coordinado por la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE), premió a 24 ganadores de las ocho categorías en las que se divide el certamen, tres por categoría.

Las ocho categorías van desde el nivel de jardín de infancia hasta la de los estudiantes del duodécimo grado, el nivel de jóvenes y el de adultos, así como la categoría de docentes y padres de familia.

Los primeros puestos de cada categoría recibieron 400 dólares de beca, los que quedaron en segunda posición consiguieron 200 dólares y los que quedaron terceros ganaron 100 dólares.

La "Gala de premiación" se celebró en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, con la participación de la ministra panameña de Eduación, Lucy Molinar; la coordinadora de la REDNADE y el Festicrec, Erida Morales, y delegaciones de niños y estudiantes de varias regiones del país.

Morales dijo a Efe que el Festival de Cuentos es una propuesta didáctica de la REDNADE presentada al Ministerio de Educación (Meduca) como una "estrategia" para la búsqueda y mejoramiento integral de los estudiantes.

También pretende que los estudiantes desarrollen su capacidad comunicativa a través de la lectura y la escritura, para que hablen y escriban mejor el idioma español.

Morales remarcó que lo que se intenta es promover la creación literaria en los niños y jóvenes, por eso, expresó "el lema de nuestro concurso es 'Creo y escribo libremente una aventura sorprendente'".

Según un análisis de REDNADE, existen evidencias del "cambio revelador" que muestra un estudiante cuando el docente aplica estrategias innovadoras y actualizadas para su aprendizaje, indicó un comunicado del Meduca.

El total de cuentos, cercano al millón, supera a los presentados en las ediciones anteriores del Festicrec, ya que en la primera edición, en 2012, alcanzó los 822.988, y la de 2013, los 502.347, dijo a Efe Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus