Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Paz o guerra, el confuso mensaje de Martinelli a Varela

Ricardo Martinelli fue nuevamente entrevistado por el periodista de CNN Ismael Cala. ierno

Paz o guerra, el confuso mensaje de Martinelli a Varela
Ricardo Martinelli le dijo a Ismael Cala que, a pesar de la derrota electoral, es ‘el más feliz del mundo’.

Quizás no dijo mucho más de lo que ya se le había escuchado en otras entrevistas televisivas recientes. Sin embargo, en esta ocasión Ricardo Martinelli se desahogó en televisión internacional.

‘Nuestro candidato era el mejor... Todas las encuestas decían que él debía ganar’, comentó el presidente, quien culpó a los asesores extranjeros que llevaron la campaña de que haya sucedido lo contrario: ‘Hicimos una muy mala campaña, porque los asesores que buscamos no estaban enfocados en la realidad del país’, reiteró lo que había dicho a la tv local.

CONTROL DE PRECIOS

–Fue una buena promesa que él hizo durante la política, que le dio buen resultado– comentó Martinelli sobre la propuesta del control de precios que formó parte de la campaña de Juan Carlos Varela–. Ahora él es rehén de su propia promesa, y él tiene que hacer algo al respecto.

Adolfo ‘Beby’ Valderrama, diputado panameñista y parte del equipo de transición de Juan Carlos Varela, comentó que el presidente no es el más apto para hablar de promesas incumplidas: ‘Cada persona es esclavo de lo que dice y lo que hace. Él hizo una promesa de campaña que no pudo cumplir: ‘Entrar limpios y no salir millonario’. Según Valderrama, al contrario de ese lema de la campaña del CD en el 2009, Ricardo Martinelli ‘entró millonario y salió multimillonario’.

AMIGOS, FUIMOS AMIGOS

A pesar de las críticas al control de precios, al que llamó ‘disparate’ y que ‘no tenía sentido’, Martinelli asegura que desea que al futuro presidente ‘le vaya bien’.

–Nosotros éramos los mejores amigos y yo todavía le tengo mucho cariño y mucho aprecio– le aseguró el presidente a Ismael Cala. ‘Quiero que le vaya bien porque quiero que a Panamá le vaya bien’.

Incluso, contrario a lo que se dice, Martinelli asegura que ha buscado contactar a Varela y ha sido el herrerano quien no ha concretado la comunicación. ‘Aparentemente, no quiere hablar conmigo’, dijo.

–Yo conozco a Varela y sé lo que él quiere hacer– aseguró el CD– Tenemos los mismos pensamientos. Mucho soñamos juntos sobre lo que íbamos a hacer.

Tras esto remató: ‘Yo sé lo que quiere hacer y quiero ser parte instrumental para que a él le vaya bien’.

¿Cómo podría afectar o beneficiar a Juan Carlos Varela que Ricardo Martinelli haga este tipo de comentarios?

Teresita Yanis de Arias, del Partido Popular, colectivo aliado de Juan Carlos Varela y el panameñismo, comenta: ‘Esa frase me parece patética’. Y, entonces, se pregunta: ¿Qué parte de lo que sucedió el 4 de mayo Ricardo Martinelli no entendió? No lo queremos gobernando ni en la vida pública. Que se vaya tranquilito a su casa, que calladito se ve mejor’.

‘UNA BUENA ENTREVISTA’

Al ser consultado si, ante reacciones como éstas, podría considerarse que la entrevista, en vez de beneficiar a la imagen del presidente, la afectó, Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación de la Presidencia, comentó: ‘No veo que haya declarado nada malo, todo fue positivo. Él destacó a Panamá, el potencial del país’.

–Me gusta el discurso, a lo mejor sus asesores lo han entrenado bien– le dijo Ismael Cala al presidente, casi al final de la entrevista.

Camacho comenta que si bien él, como asesor, le sugiere ‘que destaque los temas positivos del país’, al final ‘el presidente, como se dijo en la propia entrevista, dice lo que cree que debe decir’.

El vocero comentó que Cala, a pesar de que tiene una buena relación con el presidente Martinelli, realizó un trabajo muy profesional. ‘No fue una entrevista de relaciones públicas, al contrario, fue una conversación muy balanceada donde se tocaron temas políticos, nacionales y económicos. Hubo preguntas difíciles’, acepta el también comunicador.

REDES SOCIALES

A los pocos minutos de iniciada la entrevista, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. Tanto así que el propio Ismael Cala agradeció, a través de Twitter, que #MartinellienCALA se convirtió rápidamente en un trending topic (tema clave) en la red social de los 140 caracteres.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares escribió: ‘Ahora, internacionalmente, más mentiras en 1 hora de 5 años que en 50’.

Ramón Fonseca Mora, por otro lado, comentó: ‘Pronto regresará a lo que verdaderamente es: un tendero mentiroso e inculto’.

El exembajador Eloy Alfaro tuiteó: ‘No puede abrir la boca sin amenazar’, a los pocos minutos, añadió: ‘Lástima que la operación gástrica no se la hagan a la lengua’.

EXIGE RESPETO

Este último comentario llegó hasta los oídos de Martinelli, quien contestó a Alfaro, tajante: ‘Mas respeto’ (sic).

Justamente en el diálogo con el periodista cubano, el presidente se refirió a las redes sociales y el uso que se les da: ‘En las redes sociales se ha perdido el respeto a todas las figuras a toda la majestuosidad de un presidente. El exceso de libertinaje ha hecho que las cosas no se respeten’. El presidente lamentó que ‘un funcionario no puede demandar penalmente’; pero añadió: ‘A partir del 2 de julio voy a ser un ciudadano común y podré demandar a esas personas que han injuriado durante mi mandato’.

Alvin Weeden, una de las voces más críticas en contra del gobierno de Martinelli comenta que lo dicho por el presidente es ’una gran necedad de un necio. Él utilizó las redes sociales para insultar a Eisenmann, a las mujeres, a todo el mundo y ahora está amenazando’. El excontralor añade: ‘No le tengo ningún miedo, que se deje de amenazar, que se deje de pendejadas. Él siempre ha podido demandar por lo civil. Lo reto, inclusive, a que me demande por todas las veces que le he dicho ‘ladrón’.

Para Weeden lo que Martinelli Berrocal debe hacer es ‘explicar al país todas sus sinvergüenzuras’. En esto último coincide Beby Valderrama con el otrora candidato a diputado del 8-7. Cuando se le pregunta si cree que Ricardo Martinelli, como opositor, podría complicarle las cosas de más al gobierno entrante, cuestiona: ‘¿Complicar? ¿Qué nos va a complicar? Martinelli va a pasar demasiado tiempo rindiendo cuentas por lo que hizo que no va a tener tiempo para eso’.