Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Tercer acto público para adquisición de ambulancias

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ordenó la corrección del pliego de cargos de la licitación para ambulancias del Minsa

Tercer acto público para adquisición de ambulancias
Unas 80 unidades plantea comprar la CSS , pero exige cumplir con especificaciones.

La Caja del Seguro Social (CSS) está convocando, por tercera vez, a un acto público para la adquisición de 80 ambulancias a un precio de referencia de $5.6 millones (costo promedio de $70,000.00 cada una), según un comunicado emitido por la institución de salud.

Las ambulancias serán utilizadas por el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp) en beneficio de los usuarios, quienes constituyen el 85% de la población nacional, señala la nota de prensa.

Desde el año 2011, la CSS ha convocado dos actos públicos que, según la nota de la institución, por intereses de algunas empresas que no han querido cumplir con estos requisitos y desean mantener los elevados precios de antes, han dado lugar a que estos actos, así como los de otras instituciones estatales, queden sin efecto, en perjuicio de toda la población panameña, señala el comunicado.

TIEMPO ÚTIL

También menciona que muchas de las ambulancias han cumplido su tiempo de vida útil y requieren su reemplazo.

‘Vimos que en compras anteriores no se exigieron certificaciones de normas de fabricación, ni de calidad y con mantenimiento limitado, lo que va en detrimento de nuestros usuarios. Adicionalmente, en el pasado el costo por unidad osciló entre los $90,000 y $120,000, menciona el documento.

La CSS señala que las nuevas ambulancias deben cumplir con especificaciones y pautas internacionales, ya sean americanas o europeas, que garanticen calidad, entre las que se encuentran normas de tamaño, comodidad y seguridad requeridas por estos vehículos, para que los pacientes viajen seguros y puedan ser debidamente atendidos.