Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

Rechazan cancelación de pasaporte de Hurtado

La iniciativa de la Fiscalía de Bogotá tenía como objetivo evitar que Hurtado salga de Panamá

Rechazan cancelación de pasaporte de Hurtado
Rechazan cancelación de pasaporte de Hurtado

Luego de conocerse en Colombia la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que declara inconstitucional el asilo territorial otorgado a María del Pilar Hurtado, la Fiscalía colombiana solicitó la cancelación del pasaporte de la exfuncionaria del DAS.

La iniciativa de la Fiscalía de Bogotá tenía como objetivo evitar que Hurtado salga de Panamá a pedir asilo político a otro país con el fin de evitar su deportación a Colombia.

Esto después que se conociera la posibilidad que Hurtado solicitara refugio a Costa Rica o República Dominicana.

Sin embargo, el Tribunal decidió rechazar la solicitud que presentó la Fiscalía, pues el pasaporte es el único documento que identifica a un colombiano en el exterior y que, en este caso en particular, no se ha justificado la necesidad de restringir su personalidad jurídica, que es un derecho fundamental.

Por su parte, el abogado de la exfuncionaria en Colombia, Jaime Camacho, dijo que aún cuando la Corte de Panamá ratifique su fallo, es potestad del Estado panameño no deportarla.

‘Ella puede pedir otro tipo de medidas de protección y eso tendrá que resolverse antes de que se haga efectiva cualquier decisión para deportarla’, señaló Camacho.

La Fiscalía no quedó satisfecha con la decisión del Tribunal de Bogotá, por lo que anunciaron, este lunes, que interpondrán un recurso de reposición sobre el fallo del Tribunal Judicial.