Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

$1.7 millones para alimentar a los presos

El aviso del acto público es de finales del mes de mayo y contempla la alimentación de desayuno, almuerzo y cena

$1.7 millones para alimentar a los presos
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

El Ministerio de Gobierno licitó por un monto total de $1 millón 708 mil 565 la contratación del suministro de alimentos preparados para los privados de libertad y custodios de ocho cárceles del interior del país.

El aviso del acto público, que aparece en el portal PanamaCompra, es de finales del mes de mayo y contempla la alimentación de desayuno, almuerzo y cena para un periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Los detenidos y custodios de la cárcel pública de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, contarán con es servicio por un monto de $376 mil 680.

El proponente seleccionado, de forma directa es el Restaurante Lisseth, ubicado en Changuinola.

Mientras que para las cárceles públicas de Penonomé, Llano Marín y Aguadulce, en la provincia de Coclé, el monto es más alto, por $513 mil 920. El Restaurante Samaniego, con dirección en Aguadulce centro, es el seleccionado.

Asimismo , para la cárcel pública de Chitré, en la provincia de Herrera; y la de Las Tablas y Guararé, en la provincia de Los Santos, el monto es por $432 mil 525.

Delicias Aura S.A., ubicado en Chitré, fue el elegido.

Y finalmente, para la cárcel pública de Santiago, en la provincia de Veraguas, el monto para darle desayuno, almuerzo y cena a los reos y funcionarios vigilantes es por $385 mil 440.

En este caso, se seleccionó a la sociedad anónima Restaurante e Inversiones Mana, ubicado en el distrito de Calobre.

La situación de las cárceles en Panamá se ha caracterizado por una alta tasa de encarcelamiento (400 reclusos por cada 100,000 habitantes, así como una tasa elevada de hacinamiento), una alta tasa de presos preventivos (70%) y malas condiciones carcelarias, según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Este medio no pudo obtener una versión por parte de la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Gobierno.

Un total de 15 mil 199 personas están detenidas en 23 centros carcelarios del país.