Se duplican las atenciones en hospital veterinario de la UP

Actualizado
  • 16/06/2014 02:00
Creado
  • 16/06/2014 02:00
De las 200 consultas que recibían al mes en 2004 han pasado a 400. Se realizan desde baños para eliminar parásitos hasta cirugías complejas

En 2006, el Complejo Hospitalario Veterinario de Corozal, administrado por la Universidad de Panamá (UP), atendía 200 animales al mes. Ocho años después, la cifra es el doble: 400 atenciones durante el mismo periodo.

En este centro hospitalario, que registra entre 40 y 50 consultas diarias, se realizan hasta seis cirugías mayores por semana (operar un hueso, extraer una glándula mamaria).

En esas instalaciones se atiende perros, gatos, iguanas, culebras, tortugas, conejos, ovejas, águilas y urones (el nombre científico de esta especie, muy común en Estados Unidos, es Mustela furo ).

La cobertura fue ampliada. Desde hace dos meses se atienden equinos.

EL PERSONAL

Entre las atenciones que brinda el hospital están desparasitación, limpieza dental, laboratorio clínicos rayos X, ultrasonidos, endoscopías, electrocardiograma y hospitalización.

Por la demanda, han aumentado el personal.

El año pasado habían cuatro médicos veterinarios, incluyendo al director médico, que realiza las cirugías.

Este año se mantienen los cuatro especialistas en atención clínica y se sumaron dos especialistas en equinos que cuentan con maestrías en medicina deportiva, clínica y cirugía equina de centros hospitalarios de España y Argentina.

También laboran tres personas que se encargan de la limpieza y tres asistentes clínicos. El servicio para los caballos inició con las visitas a los lugares donde se crían, para hacer diagnósticos.

LAS ATENCIONES

El hospital, que abrió sus puertas en 2004, está dividido en el área de consultorio; imagenología, donde se da el estudio de imágenes para la realización de todo tipo de exámenes diagnósticos y procedimientos terapéuticos.

Igualmente, se cuenta con el área de los quirófanos para las cirugías y la docencia con los estudiantes; farmacia; el área de ultrasonografía; esterilización; peluquería; hospedaje y recuperación.

El doctor Alexander Pérez, director médico , señala que los problemas de la piel y los trastornos gastrointestinales son las enfermedades que más atienden.

En cirugías, las más comunes son las de tejidos blandos, como castración o esterilización; además de muchas operaciones óseas.

Pérez dijo que la Ehrlichiosis canina , transmitida por las garrapatas, es la enfermedad que más afecta a los perros.

El veterinario mencionó que realizan cirugías menores como extracción de tumores en la piel de los perros y gatos e intervenciones complejas para extraer tumores en abdomen, pulmones y ovarios. También se practican cesáreas.

PRECIOS

Una cirugía de extracción de nódulo cuesta $80 y una ósea, $500.

El 80% de las atenciones de este hospital son para canes, por problemas de piel o de parásitos. Los gatos, generalmente, son atendidos por problemas respiratorios y digestivos.

El medicamento más recetado por el hospital es la Doxiciclina (para tratar las infecciones producidas por bacterias), antiinflamatorios y antibióticos.

La UP paga los gastos de luz, agua y salario de los funcionarios; pero los doctores se pagan por el fondo de autogestión, que alcanza los $30 mil al mes, que representan $360 mil al año.

En este centro médico reciben clases los estudiantes de Veterinaria de la UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus