Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Agroquímico provoca la muerte de peces

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Veraguas confirmó que el riego de agroquímicos en arrozales provocó la...

Agroquímico provoca la muerte de peces
Funcionarios de ANAM inspeccionaron el área.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Veraguas confirmó que el riego de agroquímicos en arrozales provocó la muerte de miles de peces en el sur del distrito de Mariato.

Pescadores de Llano Cativa, en Mariato, denunciaron el pasado fin de semana la muerte de miles de especies acuáticas, por lo que los funcionarios de ANAM tomaron muestras de agua en el área afectada para determinar la sustancia que se utilizó. La presencia de esta mortandad de peces era evidente en las aguas de estero Nance Rico, del distrito de Mariato.

Según el informe de ANAM, el riego indiscriminado de agroquímicos en 210 hectáreas de arroz mecanizado durante el fin de semana y las lluvias provocaron el desbordamiento de las parcelas, lo que ocasionó la contaminación en el estero dejando la muerte de miles de peces.

Pablo Vázquez, pescador del área, señaló que todos los años se registra esta situación, por lo que esperan que esta vez las autoridades determinen qué sucede realmente y apliquen las sanciones a los responsables de este daño.

Vásquez dijo que años anteriores se han reportado similares muertes de peces que deja en evidencia el uso indiscriminado de agroquímicos, pero las investigaciones no revelan culpables.

Etmara Donoso, administradora regional de ANAM en Veraguas, informó que se levantan los informes del área afectada y a los responsables se les aplicará las sanciones por el daño severo al ambiente.