Hallan restos óseos en área de búsqueda de las holandesas desaparecidas

Actualizado
  • 20/06/2014 02:00
Creado
  • 20/06/2014 02:00
El MP informó que el hallazgo se produjo cerca de donde se encontró la mochila de las jóvenes, en el río Culubre, Bocas del Toro

El Ministerio Público confirmó ayer el hallazgo de restos óseos en un área cercana a donde se encontraron pertenencias de las jóvenes holandesas Kris Kremers y Lisanne Froon, en el río Culubre, provincia de Bocas del Toro.

La fiscal Primera Superior de Chiriquí y Bocas del Toro, Betzaida Pittí, calificó ayer en conferencia de prensa los hallazgos como ‘importantes’ en las investigaciones.

El hallazgo fue trasladado al laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Panamá, donde se realizarán pruebas de ADN a fin de determinar a quién pertenecen. Según trascendió, se habla de restos de extremidades inferiores.

A tempranas horas de ayer, los funcionarios del Ministerio Público habían reiniciado el operativo de búsqueda para dar con nuevas pistas del paradero de las holandesas, en las rutas del sendero El Pianista y el río Culebra, en el lado de Bocas del Toro.

Dos helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, procedieron a trasladar los dos equipos que emprenderían la búsqueda.

En horas del mediodía de ayer, jueves, la fiscal Pittí retornó desde Bocas del Toro a la ciudad de David con un par de paquetes amarillos., sobre lo que ofreció declaraciones a los periodistas, procedente de una de las zonas donde ayer se reinició la búsqueda de las dos jóvenes europeas.

Fue en la zona de Alto Romero donde la semana pasada unos lugareños hallaron una mochila con pertenencias de Lisanne Froon y Kris Kremers, las primeras evidencias en el marco de la investigación por la desaparición de las jóvenes.

La mochila contenía los teléfonos celulares, una cámara fotográfica, anteojos, ropa interior de las jóvenes holandesas, además del pasaporte de Lisanne y 83 dólares en efectivo, según la información judicial suministrada a los medios.

Pittí dijo este jueves a Acan-Efe que la mochila fue embalada y entregada respetando la cadena de custodia a peritos del Instituto de Medicina Legal de Panamá, a quienes el Ministerio Público solicitó hacerle ‘pruebas de ADN’, además de ‘evaluaciones a los celulares’.

La fiscal confirmó también que dos investigadores holandeses se encuentran en Chiriquí para seguir de cerca las averiguaciones panameñas y ayudar en lo que sea necesario.

Los detectives holandeses ‘son personas de mucha experiencia’ y ‘en todo momento nos han dicho que Panamá es la que lleva la investigación y que ellos quieren apoyar. No es que Holanda ha venido a dirigir aquí, no’, afirmó la fiscal a Acan-Efe

El plan de búsqueda iniciado ayer incluye a 30 personas divididas en dos grupos, el primero de ellos desplegado por el sendero El Pianista, en la provincia de Chiriquí, y donde testigos afirman haber visto por última vez a las dos jóvenes.

El segundo grupo es el que se trasladó en helicóptero a la zona de Alto Romero para desplegarse ‘cerca del río Culubre y ahí ir peinando el lado derecho, el lado izquierdo, arriba y hacia abajo del río’, según explicó la propia fiscal antes de partir hacia el lugar.

Los dos grupos, de 15 personas cada uno, están integrados por miembros del cuerpo de socorristas del Sistema Nacional de Protección Civil, del Servicio Nacional de Fronteras, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja panameña.

La idea es que permanezcan ‘peinando’ de forma exhaustiva durante cinco días ambas áreas, donde incluso pasarán la noche, explicó Pittí, antes de se reinicie la jornada de búsqueda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus