Ministra designada le pide voto de confianza a los gremios

Actualizado
  • 22/06/2014 02:00
Creado
  • 22/06/2014 02:00
La nueva titular del Meduca, Marcela Paredes de Vásquez, celebró una reunión para presentarse y escuchar a un grupo de docentes

En una habitación del hotel El Panamá, la ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación designada, se reunió este sábado con dirigentes gremiales.

Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoproc) recibió la invitación, mediante una llamada telefónica, del nuevo viceministro Carlos Staff.

Staff le solicitó a Sánchez que se comunicara con los líderes de las agrupaciones y le participara de la invitación que le extendía la ingeniera Paredes de Vásquez.

El encuentro inició a las diez de la mañana y finalizó a las doce y media. ‘Ella quería presentarse, nos compartió su hoja de vida, y luego nos pidió que le compartiéramos nuestras preocupaciones’, comentó Sánchez.

El reintegro de los docentes cesados durante las huelgas del último quinquenio, el pago de los salarios descontados por estas paralizaciones, la revisión de la plataforma de selección de personal en línea llamada Provel —que a juicio de los maestros y profesores centraliza esta tarea que se había logrado descentralizar— y el cumplimiento de los acuerdos de fin de huelga firmados por la ministra Lucy Molinar fueron parte de los puntos expuestos por los dirigentes.

Luis López, del Nacional de Educadores Independientes, explicó que Paredes de Vásquez se comprometió a continuar los programas positivos que ha ejecutado Molinar.

‘Ella dijo que se hará la auditoría, porque cuando se aceptan estos cargos públicos se tiene que saber cómo se ha manejado la institución’, relató López.

El maestro detalló que la nueva titular no compartió su hoja de ruta. ‘La profesora Marcela quería escuchar las inquietudes que habíamos expresado al conocer su designación en el Ministerio de Educación (Meduca)’.

Sánchez calificó la reunión como un paso positivo y confía en que la exrectora de la Universidad Tecnológica de Panamá cumpla con la gestión de puertas abiertas.

MEDIACIÓN

En la Defensoría del Pueblo aún está instalada la mesa para el diálogo entre los gremios magisteriales y los directivos del Meduca. Allí se firmó el documento de fin de paralización. Los docentes se comprometieron a recuperar las clases, que un grupo de docentes recuperaría en la semana de vacaciones, y el Meduca elaboraría un documento que modificaría el marco legal que creó el Sistema de Autoevaluación.

Sánchez reclama que la ministra Molinar no ha presentado el borrador, para su estudio.

Este pendiente, considera, lo deberá cumplir la nueva titular durante los primeros días.

INFORME DE MOLINAR

Molinar presentó un informe de sus cinco años al frente del Meduca. ‘Entrego una estructura saneada y transparente a la nueva administración gubernamental, con las suficientes bases para continuar con la construcción de este sistema educativo que todos soñamos’, manifestó.

Recomendó que

a las nuevas autoridades del Meduca mantener la práctica de cero política, cero nombramientos políticos y cero manejo ‘chueco’.

Molinar deja en marcha el proceso de autoevaluación, razón por la cual los docentes se declararon en huelga recientemente.

El programa incluye la revisión de la forma cómo se está enseñando, un plan de mejoramiento, la adecuación de la estructura y un primer aumento de salario de $300 (en dos pagos) durante este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus