El rey se reúne con las víctimas de la violencia

Actualizado
  • 22/06/2014 02:00
Creado
  • 22/06/2014 02:00
Los nuevos reyes de España, Felipe VI y Letizia, consagraron el primer acto oficial tras su proclamación, ayer, sábado en Madrid

Los nuevos reyes de España, Felipe VI y Letizia, consagraron el primer acto oficial tras su proclamación, ayer, sábado en Madrid, a las "víctimas de la violencia terrorista", desde la organización independentista vasca ETA a los islamistas radicales. Vestidos con traje de chaqueta oscuro, la reina con blusa blanca y el monarca con corbata azul, se reunieron al mediodía con los representantes de una veintena de asociaciones de víctimas en el madrileño Palacio de Zurbano, ante decenas de periodistas.

Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en los jardines del palacio, antes de una audiencia puerta cerrada. El encuentro duró ‘más de una hora’, precisó el ministerio en un comunicado.

Fue ‘un acto muy cercano, muy emotivo’, explicó después a la prensa Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del joven concejal vasco Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997.

‘Hoy es un día en el que, si tuviéramos que mirar hacia el pasado, me gustaría que lo hiciéramos sin nostalgia, pero con un gran respeto hacia nuestra historia; con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro", había afirmado el nuevo rey ante diputados y senadores.

‘Queremos que Felipe VI sea también el embajador de la memoria a las víctimas’ fuera de España, había afirmado el viernes la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para ‘que se entienda bien en el extranjero quién es ETA y quiénes son los inocentes’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus