‘Martinelli nunca tuvo ministros, sino secretarios privados': Jorge A Rosas

Actualizado
  • 22/06/2014 02:00
Creado
  • 22/06/2014 02:00
El aún diputado le recomienda al presidente saliente y su equipo que guarden un perfil muy discreto

PANAMÁ

El exmolirena ‘Maco’ Rosas es un hombre de palabras y gestos medidos. A pesar de eso, es de los diputados que mejores relaciones tiene con los medios. En esta ocasión, el chiricano habla de los más variados temas y nada le molesta, inclusive, en el proceso, hasta una sonrisa esboza.

FALTAN POCOS DÍAS PARA EL CAMBIO DE GOBIERNO Y LAS COSAS ESTÁN MUY REVUELTAS EN EL AMBIENTE POLÍTICO...

En la Asamblea Nacional (AN) , para mí, los que están decidiendo quién va a dirigir todavía no están contrarreloj. Hay que recordar que los acuerdos se hacen hasta el último minuto.

¿CÓMO VE LO DE LA GOBERNABILIDAD?

Este quinquenio va a ser muy interesante. Se verá a un Órgano Ejecutivo con muy pocos diputados que le respondan en la Asamblea o que vengan del panameñismo. Va a haber una gran dosis de transacciones y acuerdos coyunturales si se quiere ver una agenda legislativa.

PANAMEÑISTAS DICEN QUE VARIOS DIPUTADOS DEL CD LES ESTÁN MOSTRANDO QUE TIENEN BUENAS INTENCIONES, ¿ESTÁN SALTANDO DEL BARCO?

Hay que recordar qué es el Cambio Democrático (CD)...

¿QUÉ ES?

Un partido que está formado en base a elementos de chantaje, soborno, de ayudas y de dinero. Una vez que estos elementos y el principal, que es el control político, desaparezcan, este partido se va a ir desmembrando.

¿SE VA A IR DESMEMBRANDO?

Lo que yo presiento es que Ricardo Martinelli va a querer seguir jugando un papel preponderante. En la medida en que él quiera seguir jugando ese papel, CD no será un actor en el próximo escenario político.

PERO, ¿QUÉ FIGURAS DE PESO TIENEN ELLOS ADEMÁS DEL PRESIDENTE?

Es muy temprano para ver si va a haber una figura o no. Pero lo primero que debe suceder es que Martinelli debe dar un paso a atrás. Y él ha evidenciado que no tiene el interés de dar ese paso. Sin darlo no puede surgir un nuevo líder en CD.

¿QUÉ LE PARECE, QUE EL MOLIRENA ESTÁ AMAGANDO CON ROMPER LA ALIANZA?

La situación del Molirena es muy difícil. Primero porque está Sergio González Ruiz, quien, a partir del 1 de julio, perderá el respaldo del gobierno para controlar a los convencionales del Molirena; segundo, están los exdiputados ‘pavipollos’ que en estos momentos controlan a sus convencionales, pero que, con el paso del tiempo, irán perdiéndolos, porque responderán a otros intereses. Y está el grupo del diputado Francisco Alemán que ganó su reelección, y cuyos convencionales responderán a otros intereses .

¿DE QUÉ LADO ESTÁ FRANCISCO ALEMÁN?

No entraría a calificar eso. Habrá que analizar su actuación cuando ha sido diputado opositor para juzgar dónde estará.

¿CÓMO SE SENTIRÍA SI EL MOLIRENA VUELVE CON EL PARTIDO PANAMEÑISTA?

Creo que es la salida natural; sin embargo, tiene que pasar por un proceso de metamorfosis. Limpiarse de los adláteres, de los vendedores que Ricardo Martinelli llenó el partido.

¿EN QUÉ RENGLÓN DEL PRESUPUESTO ESTÁN ESCONDIDAS LAS PARTIDAS CIRCUITALES?

Siempre están contempladas en rubros que son sumas globales importantes. El primero de ellos es el pago a capital de la deuda pública; el segundo, son los intereses que se deben pagar, el servicio de la deuda y todas esas partidas que muestran un incremento o una relación con el verdadero gasto.

SI SE BUSCA EN LA DEUDA, ¿AHÍ ESTÁN?

No, porque los intereses varían de acuerdo al momento. Lo que se hace es que ese rubro se presupuesta de una forma que es mucho más alta de lo que se va a pagar.

ASÍ QUE ESE SERÁ UNO DE LOS GRANDES MISTERIOS DE PANAMÁ...

Es y será, porque no solo se hace para las partidas circuitales; sino que sirve también para sustentar cualquier traslado de partidas que el gobierno tenga, que sea real y justificado.

HAY MUCHOS DIPUTADOS MANCHADOS, INCLUSIVE LOS NUEVOS.

( Silencio ) En lo que respecta a Cambio Democrático, sí. Casi todos han sido escogidos con una gran dosis de apoyo oficial, los reelectos y los que vienen por primera vez. Llegando como partido de oposición piensan que tendrán el acceso y control que tuvieron en este gobierno.

¿LAS SOLICITUD DE AUDITORÍA DE ANA BELFON A GIOCONDA TORRES DE BIANCHINI, SERVIRÁ DE ALGO?

He escuchado que es una estrategia para cerrar los casos. En mi opinión, no es así, porque una cosa es la intención inicial, y otra es la realidad que va a enfrentar.

¿A QUÉ SE REFIERE?

En esa investigación involucra a una gran cantidad de personas. Un solo candidato que se sienta afectado de este resultado y que no haya impugnado puede hacerse parte del proceso, incorporar las pruebas o pedirlas, para que se alargue la investigación, entre un nuevo procurador y haga una investigación real.

¿Y SI NO?

Pues por lo menos se hará una investigación mucho más profunda de lo que quizás la contralora hubiera querido.

USTED ESTÁ EN UN PROCESO DE IMPUGNACIÓN. ¿CONFÍA EN EL TRIBUNAL ELECTORAL?

Como abogado, uno siempre debe creer en la justicia del Tribunal.

¿PERO EN SU CASO, CONFÍA?

En nuestro caso, vemos que el TE está actuando y está buscando la verdad material, lo que realmente pasó, el abuso de recursos públicos. Los candidatos del CD, con certificaciones del propio ladrón, del propio participante del hecho impugando, impedir las investigaciones

¿DE QUÉ MANERA?

La acusación dice que ha habido traslado de partidas a Juntas Comunales, el ministro Frank De Lima ha emitido certificaciones espurias, falsas, de que no ha dado apoyo, esperando que el TE no haga las diligencias. Ellos han apartado estas certificaciones y están entrando a las oficinas a buscar la verdad. Por eso, algunos están presentando recursos para evitar que se conozca la verdad.

¿FRANK DE LIMA DARÁ EXPLICACIONES SOBRE EL PAPEL DEL MEF EN LO DE LAS PARTIDAS CIRCUITALES?

Sí, cuando la procuraduría lo llame.

¿Y LO LLAMARÁ?

Creo que sí.

¿SI NO EXISTIERAN LAS PARTIDAS, LOS DIPUTADOS LLEGARÍAN IGUAL A LA ASAMBLEA?

Es una pregunta difícil... En mi opinión, sí creo que llegan; pero el sistema, desde 1983, que se creó el circuito electoral, atomizó la base que escoge a un candidato, en donde el contacto personal a través de la ayuda directa del bloque, el saco de cemento o de la bolsa de comida, juega un papel preponderante. Estas elecciones demostraron que un presidente irresponsable, que no le importan las reglas pueden abusar del sistema.

¿HAY QUE REVISAR LAS REGLAS?

Hay que ampliar la base de escogencia, sacarla de un circuito a una provincia, para que el saco de cemento no sea el elemento preponderante.

¿NO ESTÁ EL CALENDARIO MUY APRETADO PARA HACER TANTAS ELECCIONES PARCIALES?

Evidentemente, las elecciones se harán después del 1 de julio.

¿Y CÓMO FUNCIONARÁ UNA ASAMBLEA CON 57 DIPUTADOS?

En el año de 1990, la Asamblea funcionó de manera incompleta con 9 legisladores menos, y funcionó de manera perfecta.

¿CÓMO CAMBIARÍAN LAS COSAS SI EL PRD SE TERMINA CONVIRTIENDO EN LA MAYORÍA EN EL PALACIO JUSTO AROSEMENA?

PRD ya es mayoría, los CD que lleguen el 1 de julio y los que sobrevivan las impugnaciones, no actuarán de manera coaccionada.

¿POR QUÉ?

Porque nunca lo han hecho. Actuarán de forma individual, buscando canonjías de forma individual.

¿RICARDO MARTINELLI ESTÁ METIDO EN EL PRD?

Depende del momento. Hace un año tenía influencia en todos los partidos, era mucho mayor, incluso el PRD.

¿Y AHORA?

Cada día que pasa, su estrella se va apagando y él, quiéralo o no, pasará a la historia como un capítulo negro del país.

ASÍ QUE MARTINELLI NO SERÁ TAN PELIGROSO COMO MUCHOS TEMEN...

Él no va ser tan peligroso como él piensa.

EL PRESIDENTE, AL HABLAR DE LAVITOLA, SOLO PREGUNTA QUE DÓNDE ESTÁ SU HOSPITAL...

Yo le diría al señor presidente que enseñe dónde está el acuerdo entre él y Berlusconi que muestra que el hospital es una obligación. Que deje de distraer, porque está metido hasta las narices en el escándalo de Finmeccanica.

¿HASTA LAS NARICES? EL PRESIDENTE ES NARIGÓN, ASÍ QUE ESA PROFUNDIDAD ES MUCHA...

Cuidado que está metido aún más profundo que la nariz.

RICARDO MARTINELLI CRITICA QUE EL GOBIERNO DE VARELA SERÁ DE PERSECUCIÓN...

Es una muestra de aprehensión, y ahora se da cuenta de todas las porquerías que hizo y por las cuáles debe responder.

¿CÓMO HA AFECTADO LA SITUACIÓN ENTRE ANA GISELLE ROSAS Y USTED, LA RELACIÓN FAMILIAR?

Nunca ha habido relación. Desde 1999 hemos sido adversarios políticos.

¿ENTRE PRIMOS Y PARIENTES LA POLÍTICA ES MÁS CALIENTE?

Tendríamos que definir si noveno grado de consanguinidad es ser o no primos.

¿SE IMAGINA FUERA DE LA ASAMBLEA?

Ya lo he estado.

¿Y CÓMO ES ESO? ¿QUÉ SE SIENTE?

Es un golpe duro, pero del que todos se reponen.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍA A MARTINELLI Y A SUS MINISTROS QUE HICIERAN DESDE EL 1 DE JULIO?

Martinelli nunca tuvo un Gabinete, nunca tuvo ministros. Lo que él tuvo fueron secretarios privados que hacían su voluntad.

¿POR QUÉ LO DICE?

Porque un ministro es el administrador de la cartera, consejeros del presidente y, en este caso, eran meros instrumentos de ejecución del poder de Ricardo Martinelli.

¿PERO QUE LES RECOMENDARÍA?

No sé si lo harán o no; pero cada uno debería tener el perfil más bajo posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus