Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Proliferación de buses pirata

Ya son casi 80 las unidades de transporte pirata en el distrito de La Chorrera

Proliferación de buses pirata
Unas 80 unidades circulan en los últimos días en el distrito de La Chorrera.

Ya son casi 80 las unidades de transporte pirata en el distrito de La Chorrera, lo que para el dirigente transportista de la Sociedad de Propietarios de Transportes de La Chorrera (SPTCH) Eliécer Montenegro, se da con el patrocinio de las autoridades del Tránsito.

El representante de la SPTCH reconoce que la piratería siempre ha existido. Cuando empezó la ‘fiebre’ del transporte alternativo, eran alrededor de 40 unidades en el distrito, pero a pocos días de terminar el mandato del presidente Ricardo Martinelli, la cantidad de unidades ilegales ya sobrepasa las 80, lo que será difícil de detener, pues es una práctica que las personas ayudan a que exista.

El dirigente dijo que tras una asamblea se autorizó dar 30 permisos a transportes pirata, a quienes se les solicitó toda la documentación necesaria, incluido el permiso de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el seguro. Solo deben pagar el zarpe de $5.00 y seguir los estatutos de la organización.

‘A ellos no se les permite andar en chancletas ni camisetas, deben estar presentables. Además, se les solicitó la licencia adecuada porque muchos de los que conducen ni siquiera poseen el documento. Sin embargo, lamenta Montenegro, ‘ahora en la Calle Estudiante se colocan 80 unidades de manera ilegal que vienen de todas partes’.

Montenegro menciona que sumado a estos 30 transportes hay 15 busitos que pertenecen a miembros antiguos de SPTCH quienes, al no poder reparar o introducir los buses de lata al país, optaron por comprar esos vehículos, lo que suma 45 unidades que se colocan detrás del supermercado Rey de La Chorrera y en una clínica a pocos metros de allí.

Aún hay unidades que llegan a solicitar entrar a la organización, pero no pueden aceptarlos a todos, pues la organización tiene un límite, precisa el dirigente transportista.