Los ministros elegidos para el Gabinete de Juan Carlos Varela

Actualizado
  • 24/06/2014 02:00
Creado
  • 24/06/2014 02:00
Ingenieros, abogados, docentes y médicos son algunos profesionales que liderarán el gobierno a partir del 1 de julio

Once hombres y tres mujeres conformarán el grupo de ministros del presidente electo, Juan Carlos Varela. Abogados, ingenieros, médicos y docentes son algunas de las profesiones de quienes tendrán la labor de llevar las riendas del Gobierno.

Pese a que restan siete días para que las nuevas autoridades tomen posesión, la mayoría de los elegidos ha recibido el aval, mientras que otros han sido cuestionados. Tal es el caso del nombramiento de la exrectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Marcela Paredes en el Ministerio de Educación (Meduca). Gremios magisteriales consideran que Paredes será el continuismo de Lucy Molinar.

Así mismo, la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos expresó, a través de un comunicado el pasado sábado, que se esperan ‘cinco años más de lo mismo’, pues muchos designados han sido parte de gobiernos anteriores, como es el caso de Rodolfo Aguilera, quien fue director de la Policía Técnica Judicial en la administración de Mireya Moscoso.

LOS MENOS CONOCIDOS

Durante la campaña electoral, el sector agropecuario, primero de la economía panameña, recibió muchas promesas de políticos que se comprometían a inyectarles recursos económicos y mejorar las condiciones de los productores.

Jorge Arango Arias, de 71 años de edad, fue designado para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y es quien tendrá, a partir de julio próximo, la responsabilidad de dinamizar este importante sector de la economía que lleva años deprimido. Arango es ortondoncista de profesión, sin embargo, se le conoce en el mundo agropecuario como dueño de la Compañía Agrícola Industrial, S.A. (Caisa), la primera empresa de porcicultura en Panamá, que en asociación con la compañía colombiana Italco, es la mayor productora de alimentos concentrados para animales.

Por su parte, el radiólogo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá Francisco Javier Terrientes Mojica fue nombrado como nuevo ministro de Salud.

Terrientes Mojica ha laborado en los hospitales Santo Tomás y Nicolás Solano, además de poseer su propio consultorio en la Clínica San Fernando. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector salud y forma parte del Consejo Panameño de Osteoporosis.

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el presidente electo designó al ingeniero civil Ramón Arosemena, quien posee más de 28 años de experiencia en la construcción de puentes, autopistas y sistemas de peajes para el departamento de transporte de Florida, al igual que en la administración e inspección de obras civiles.

En la actualidad, Arosemena ejerce el cargo de presidente de la compañía American Engineering Group, fundada en 2001 en Miami, Florida, y es miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

La educación fue un tema que la sociedad panameña tomó en consideración a la hora de evaluar las propuestas gubernamentales de los candidatos presidenciales. Panamá, por ser una economía con un alto crecimiento, tiene muchos compromisos que cumplir en materia educativa. La designada ministra de Educación, Marcela Paredes, está consciente de los retos que debe enfrentar y pidió a los docentes un voto de confianza.

Paredes es egresada de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UTP, donde ejerció como docente, y fue la primera mujer en dirigir la institución al convertirse en rectora en el 2008.

En la actualidad se desempeña como la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

EL ALA POLÍTICA

Políticos conocidos y miembros del Partido Panameñistas fueron nombrados en otros ministerios. Tal es el caso de Alcibiades Vásquez y Melitón Arrocha, que fueron designados en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), respectivamente.

El abogado Luis Ernesto Carles, como titular responsable del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, donde ya se desempeñó como viceministro.

Milton Henríquez, miembro del Partido Popular y exlegislador de la República, fue designado como ministro de Gobierno. También será el responsable de coordinar la Asamblea Constituyente.

Dulcidio De La Guardia y Álvaro Alemán, que fueron parte del gobierno de Ricardo Martinelli hasta antes de la ruptura de la alianza, fueron nombrados en Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de la Presidencia, respectivamente. Por su parte la vicepresidenta electa, Isabel StMalo, fue designada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mario Etchelecu, asesor de Bosco Vallarino, exalcalde capitalino, ,fue asignado en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). En el Ministerio de Seguridad, se nombró a Rodolfo Aguilera, quien fue parte del grupo que elaboró el plan de seguridad para la propuesta de gobierno y destacó que tiene una amplia experiencia en temas del sector.

En la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que se elevará a ministerio, se nombró a Mirei Endara, quien ya estuvo en el cargo.

El exministro del MEF Alberto Vallarino sería designado en el Ministerio de Asuntos del Canal, pero está pendiente el anuncio.

‘Le he dejado claro a los ministros que ellos trabajan para la República de Panamá, no para ningún partido político. Todos se deben al Estado’, aseguró Juan Carlos Varela sobre las designaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus