Ana Paula será operada hoy en EE.UU.

Actualizado
  • 26/06/2014 20:00
Creado
  • 26/06/2014 20:00
Según el médico Kit Song, aunque existen riesgos en la cirugía, la edad de  niña ayudará en las intervenciones quirúrgicas necesarias

La siamesa Ana Paula Pinto Monroy, con tan solo 2 años de edad será operada este jueves en el hospital Shriners de Niños en Los Ángeles para extirparle la tercera pierna que tiene desde su nacimiento, luego que su hermana falleciera al separarse.

Historia

La historia de la familia Pinto Monroy inició hace tres años en la provincia de Chiriquí, cuando la madre, Ileana Monroy quedó embarazada por tercera ocasión, llevándose la sorpresa de tener dos bebés.

El día del parto, Iliana y los familiares de la menor se enteran que las bebes que con tanta ansiedad esperaban se encontraban unidas por el abdomen y compartían el hígado, venas y arterias y que cada una tenía un solo riñón.

Pero  la esperanza en la familia Pinto Monroy se mantenía en que sus niñas continuarían junto a ellos. Veinte días después del nacimiento, las gemelas fueron sometidas a una cirugía para tratar de salvarles la vida, pero Elizabeth Lineth no soportó la operación, su hermanita Ana Paula conservó unido a su cuerpo una pierda Elizabeth.

Esta extremidad le ha creado algunas complicaciones a Ana Paula quien  no puede gatear ni caminar como el resto de los niños de su edad, ella solo logra arrastrarse, pero su fortaleza e inocencia la mantienen como toda una guerrera,  de pie el resto de sus actividades como comer y jugar lo hace con toda normalidad como el resto de los niños.

La meta de los médicos es lograr extirpar la tercera pierna y hacer que la niña logre caminar con muletas. "Este es un caso único, nunca había tenido un paciente como este, un proceso largo y complicado pero vamos a trabajar para lograrlo”, manifestó Kit Song, jefe del Hospital Shrieners.

Según el ortopedista Kit Song, aunque existen riesgos en la cirugía, la edad de la niña ayudará en las intervenciones quirúrgicas necesarias.

Este caso generó gran atención en el país, debido a que el procedimiento de separación  fue el segundo realizado en Panamá.

El hospital Shriners, que proporciona cuidado especializado para niños con problemas ortopédicos, quemaduras y lesiones de la médula espinal, donará parte del procedimiento, mientras algunas empresas privadas panameñas se unieron también para cubrir otros gastos de la humilde familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus