Transparencia, el norte de Varela

Actualizado
  • 26/06/2014 02:00
Creado
  • 26/06/2014 02:00
Ayer presentó a su  gabinete

Tras reconocer que no será tarea fácil y que encontrará obstáculos, el presidente electo, Juan Carlos Varela, presentó ayer de manera oficial su equipo de ministros.

El mandatario, que tomará posesión el próximo martes, dijo que a partir de ese momento hace a un lado las banderas partidistas y será el pabellón nacional el que marque el camino de un gobierno cuyo norte será la transparencia.

Cada ministro hizo los contactos con la prensa.

Uno de los retos inmediatos que esperan a la próxima canciller, Isabel St Malo, la posible extradición de María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia del DAS en Colombia, y el restablecimiento de la relaciones diplomáticas con Venezuela.

St. Malo afirmó que debe revisar el expediente antes de tomar cualquier decisión. Sobre Venezuela, dijo que debe atender temas como la deuda pendiente con la Zona Libre de Colón.

La ministra entrante de Educación, Marcela Paredes, ya se reunió con los educadores. Revisará los acuerdos de fin de huelga y verá la disponibilidad del presupuesto para los ajustes salariales.

La nueva administración empezará con un aumento en la tarifa eléctrica de aproximadamente un 18%, así lo anunció el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia. El ministro designado dijo que evaluará las recientes partidas extraordinarias de la administración actual que asciende a $555 millones.

La entrante administración anunciará un ajuste en el precio del Metro a aproximadamente 65 centavos por viaje, informó Roberto Roy. La idea es hacer un cálculo con la cantidad de usuarios y el subsidio que mantiene al gobierno a la Línea 1. Avanzó que pronto iniciará la licitación de la Línea 2 con un tramo de 20 kilómetros aproximadamente.

Por su parte, el ministro de Salud entrante, Francisco Terrientes, dijo que revisará las denuncias por sobrecostos. Delegará a los responsables de investigar, porque él se enfocará en brindar salud.

Melitón Arrocha, del MICI, y Jorge Arango, del MIDA, explicaron que en estos momentos se encuentran realizando las respectivas consultas para la implementación del control de precios.

Milton Henríquez, ministro de Gobierno, tiene la intención de reestructurar el Sistema Penitenciario para lograr la resocialización de los internos.

Finalmente, Rodolfo Aguilera, nuevo jefe del Ministerio de Seguridad, se comprometió a revisar los recientes contratos efectuados por el Servicio Nacional Aeronaval para evaluar si hubo sobreprecios. También revisará los nuevos ascensos en la Policía Nacional que ha promovido el actual ministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus