13 mil accidentes de tránsito en 4 meses

Actualizado
  • 27/06/2014 02:00
Creado
  • 27/06/2014 02:00
La mayoría ocurrieron en las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón. Hay 151 muertos, un promedio de 37 al mes

Un promedio de 3 mil accidentes de tránsito se registraron durante los primeros cuatro meses de 2014 en Panamá.

Hablar por teléfono, chatear, manejar a exceso de velocidad, no utilizar el paso elevado y conducir en estado de ebriedad son las principales causas de accidentes de tránsito.

Las provincias con los mayores reportes son Panamá, que también se dividió en Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos), Chiriquí y Colón.

De acuerdo con estadísticas de la Contraloría, entre enero y abril se dieron un total de 13 mil 426 accidentes vehiculares, de los cuales 8 mil 841 fueron en la provincia de Panamá; mil 548 en Panamá Oeste; 845 en Chiriquí y 629 en Colón.

Donde hay menores registros es en la comarca Ngäbe Buglé, Darién y Bocas del Toro.

El documento, que reúne tanto las cifras del Departamento de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional como de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), revela que en enero se dieron 3 mil 632 sucesos; 3 mil 389 en febrero; 3 mil 425 en marzo y 2 mil 980 en abril.

Bocas del Toro mantiene una estabilidad en el promedio de casos mensuales al igual que Herrera, Panamá y Colón.

FALLECIMIENTOS

En los 13 mil 426 accidentes de tránsito en el país, un total de 151 personas han muerto entre enero y abril.

Al hacer la división por mes, la estadística detalla 43 muertos en enero, 25 en febrero, 44 en marzo y 39 en abril.

Han fallecido 44 panameños en la provincia de Panamá; 26 en Chiriquí, 23 en Panamá Oeste, 17 tanto en Veraguas como en Colón.

Además, perdieron la vida 6 personas en Los Santos, 5 en Bocas del Toro y 3 tanto en Darién como en Herrera.

Afortunadamente, no hay decesos en la comarca Ngöbe Buglé ni en la Emberá.

OPINIONES

El abogado Carlos Harris, exdirector de la ATTT, explicó que los estudios realizados en materia de accidentes de tránsito, revelan que el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del licor y el mal estado mecánico de los vehículos son las verdaderas causas de los accidentes.

Argumentó que han surgido otras causas como consecuencia del modernismo, como los instrumentos de comunicación modernos, cuando los mismos se utilizan mientras se conduce.

Harris manifestó que en el mundo entero se ha dado un aumento apreciable de los hechos de tránsito, que han obligado a la mayoría de países a ir modificando su legislación en materia de tránsito, desde el establecimiento de los mejores sistemas de educación vial, desde la educación elemental hasta el endurecimiento de las sanciones.

‘Sin embargo, nuestro país se ha quedado rezagado en la búsqueda e implementación de sistemas y métodos efectivos de políticas orientadas a minimizar la cantidad y las consecuencias de los accidentes’, adujo.

El abogado Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, consideró que el tema de seguridad vial debe ser analizado de fondo en Panamá y tomar modelos de otras legislaciones que han llegado a regular el tráfico de forma más eficiente.

‘No sólo el tema de las multas, sino el tema de qué se protege con la regulación del comportamiento del individuo que conduce y el que transita como peatón’.

A principios de este mes, el secretario general de la Autoridad del Tránsito, Nicolás Brea, pidió a los conductores tomar las precauciones necesarias para evitar más accidentes fatales.

Solo en el Municipio de Panamá hay registrados 473 mil vehículos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus