El último reclamo de los educadores

Actualizado
  • 01/07/2014 02:00
Creado
  • 01/07/2014 02:00
Los $300 mensuales para los 43 mil educadores representan una inversión cercana a los $150 millones

En el acuerdo de fin de huelga firmado por los 16 dirigentes magisteriales y la entonces ministra de Educación, Lucy Molinar, se contempló que se modificaría el Decreto N° 155 que creó el Sistema de Evaluación de Centros Educativos.

La modificación del documento tenía como objetivo que el incremento salarial de $300 al mes que les prometió Molinar a los educadores se incluiría en el salario de los docentes. Esta suma, $300, correspondía al primer pago que contemplaba este proceso de certificación de la calidad de la educación pública.

Los docentes retomaron las clases el pasado 26 de mayo. La Defensoría del Pueblo les avisaría la fecha de la reunión para la revisión del documento.

Finalizó el periodo de Molinar y el encuentro no se concretó. Al no hacerse la modificación al Decreto N° 155, el aumento de los docentes no es parte del salario.

‘El dinero que están pagando a los compañeros que terminaron el proceso lo toman del programa Gastos de Supervisión. Esto significa que el día que se terminen estos fondos, se deja de pagar ese compromiso’, mencionó el profesor Diógenes Sánchez.

El docente opinó que detrás del incumplimiento de Molinar estuvo la falta de recursos económicos.

‘Los $300 mensuales para los 43 mil educadores representan una inversión cercana a los $150 millones que tenían que incluirse en el presupuesto que ella elaboró. Aunque ella reiteró que no era asunto de dinero, en el fondo, no había con qué hacerle frente a este compromiso’, relató Sánchez.

A los docentes que no han terminado el proceso de evaluación se les pagará este aumento en dos partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus