Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Hoy se reanudan las clases en las escuelas de Azuero

El Meduca informó en un comunicado que a partir de hoy se reanudarán las clases en los colegios de Herrera y Los Santos

Hoy se reanudan las clases en las escuelas de Azuero
Azuerenses realizaron ayer una caminata en la Cinta Costera.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, confirmó ayer que hoy, lunes, se reanudan las clases en los centros escolares de las provincias de Herrera y Los Santos, los cuales fueron cerrados la semana pasada por la contaminación del río La Villa.

En estos planteles se estará distribuyendo agua embotellada entre los alumnos y el personal docente.

Donderis recordó a las poblaciones de estas provincias que los menores de dos años no deben bañarse con el agua de las plantas potabilizadoras ‘Rufina Alfaro’, en Los Santos, y ‘Roberto Reyna’, de Herrera. Ambas plantas tienen sus tomas de agua en el contaminado río.

La declaración de Donderis se produjo durante una gira, ayer, por Las Tablas, provincia de Los Santos.

Advirtió a los usuarios que si reciben de algún cisterna agua turbia, no la consuman, sino que la almacenen para hacer el reporte a las autoridades porque puede ser que se trate de agua de pozos subterráneos que se agotan.

Dijo que unos 20 carros cisterna se encuentran distribuyendo agua en la región y unos 25 carros cuentan con tanques de 200 galones. Hoy se entregarán 28 mil cajas de agua embotelladas más en Los Santos.

El director del Sinaproc manifestó que están trabajando las 24 horas para llevar agua a las áreas afectadas.

PROTESTA EN LA CAPITAL

Unas 200 personas se manifestaron ayer en la Cinta Costera y la avenida Balboa, para exigir que se mejore la calidad del agua potable que se distribuye en la península de Azuero.

Con consignas como ‘¡Díganme lo bueno, que lo malo ya lo sé!’ y portando pancartas que denuncian la situación que viven los azuerenses por la contaminación del río La Villa, los manifestantes caminaron desde la estatua de Balboa hasta el Mercado del Marisco.

La manifestación fue organizada por la Asociación Azuerense, conformada por santeños y herreranos. Además contó con la presencia del alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.

SOLIDARIDAD

La situación que viven los azuerenses ha motivado la solidaridad en distintas provincias.

En Coclé, además del servicio que están prestando cuadrillas y equipos del Idaan en las poblaciones afectadas, comerciantes y residentes recolectan envases de agua para enviar a los consumidores de Herrera y Los Santos.

La asociación china presidida por Tony Pan y Miguel Him, en conjunto con la Policía Nacional, a través del programa Comercios Vigilantes, entregarán hoy cajas de botellas de agua para ser enviadas a Azuero. También hay puntos de recolección en Aguadulce (Supercentro La Paz), en Penonomé (Defensoría de Pueblo y Radio Estéreo Mi Favorita), en Antón (Casa Cural).