El control no convence al sector agropecuario

Actualizado
  • 07/07/2014 02:08
Creado
  • 07/07/2014 02:08
‘La lista de 22 productos incluyen siete subproductos de la vaca, lo que nos resta ganancias directamente’

Pese a que hoy iniciará a regir los parámetros del decreto de control de precios a 22 productos de la canasta básica de alimentos, los productores no están convencidos con la medida. Para Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), desde que el presidente Juan Carlos Varela divulgó la propuesta el gremio manifestó su desacuerdo, y así se mantienen a la fecha, debido a que es una intervención directa del Estado y hasta muy poco se divulgó cómo se hará.

‘La lista de 22 productos incluyen siete subproductos de la vaca, lo que nos resta ganancias directamente’. Díaz reiteró su descontento con la medida gubernamental que en lugar de favorecer el comercio, lo complica.

Pero la situación con la carne de res no es ajena para el segmento agrícola. Los productores de arroz, papa y cebolla no están convencidos con el control.

En el caso del arroz Alexander Araúz, expresidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, más que controlarse el precio de los alimentos, se debe controlar la especulación en el margen de ganancia de los comerciantes. ‘No es posible que el consumidor pague hasta el 300% del precio que el intermediario le pagó al productor, eso distorsiona el mercado’. Agregó que ‘durante años se dieron importaciones desmedidas, la que llevaron al sector primario a registran perdidas millonarias’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus