Primera dama visita escuelas y centros de acopio en Azuero

Actualizado
  • 08/07/2014 02:00
Creado
  • 08/07/2014 02:00
Las clases en 14 planteles de Azuero fueron suspendidas la semana pasada por la falta de suministro de agua potable 

Las labores educativas se reanudaron ayer en los centros escolares y universidades de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas.

Las clases se habían afectado por la falta de suministro de agua potable debido a la contaminación del río La Villa.

Desde muy temprano, se realizó la entrega de agua en botella en los planteles, según el gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera Gómez.

La máxima autoridad de la provincia indicó que esto ha permitido lograr la meta de abrir todos los centros educativos primarios, secundarios y universidades de Chitré.

El gobernador visitó la escuela Hipólito Pérez Tello, donde fiscalizó para que este plantel primario recibiera toda el agua necesaria para reanudar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Rivera Gómez señaló que estarán monitoreando todas las escuelas para que no les falte agua, aunque resaltó que el líquido entregado alcanzará para varios días.

En horas de la tarde de ayer, el director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, informó que los niveles de contaminación están bajando, que contaba con un informe preliminar de los muestreos, pero que no daba mayores detalles porque los resultados no se han hecho oficiales.

Según Donderis, en la provincia de Herrera se han distribuido 131 mil cajas de agua embotellada, y mantienen un personal de mil 500 voluntarios.

Explicó el funcionario que hay 70 carros cisternas en la región y 260 pick-ups y camiones pequeños repartiendo agua de casa en casa, tal como se coordinó con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

También aseguró que se ha designado carros cisterna para abastecer los hospitales de la región.

En las escuelas se han instalado tanques de reserva de 2 mil galones de agua cada uno, para la manipulación de alimentos, informó el funcionario del Sinaproc.

ASISTENCIA A CLASES

Joel Aizpurúa, director de la escuela Hipólito Pérez Tello, dijo que el 90% de los estudiantes acudieron ayer a atender las labores educativas y para ello se instaló una comisión encargada de distribuir el agua en botella, lo cual se hizo sin ningún percance.

El educador señaló que se deshabilitaron todos los grifos que conducen el agua de la planta potabilizadora de Herrera para evitar que los niños puedan consumir esta agua contaminada.

Informó que el Sinaproc instaló un tanque de reserva para el lavado de manos y desinfección destinado a la tienda escolar y preparación de alimentos. A este plantel primario acuden 719 estudiantes, que son atendidos por 56 docentes y 18 administrativos.

COMITÉ

Olmedo Sáenz, miembro del Comité Pro-Rescate Salvemos el río La Villa, hizo un llamado ayer a las autoridades del Gobierno para que se realice una investigación exhaustiva por la contaminación del río La Villa, producto de la presencia de un herbicida denominado Atrazina, lo que ha provocado un caos en la región de Azuero, declarada zona de emergencia.

Asimismo, Sáenz pidió al Ministerio de Salud que realice exámenes de sangre a la población azuerense, para determinar si la contaminación del líquido ha causado algún daño en la salud de estos moradores.

‘Si nos ponemos a ver, diferentes enfermedades en la península de Azuero, como asma, son consecuencias que traen esos agroquímicos’, expresó el ex grandes ligas panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus