Campos de Pesé insiste: ‘no somos los responsables’

Actualizado
  • 10/07/2014 02:00
Creado
  • 10/07/2014 02:00
Rafael González, explica a ‘La Estrella de Panamá’ que la vinaza no tiene nada que ver con la Atrazina encontrada en el río La Villa

Rafael González, representante legal y presidente de la empresa Campos de Pesé, S.A., tiene sus propios registros de contaminación en el río La Villa. Los análisis que encargó su empresa a ‘un laboratorio independiente’ no registran la concentración de atrazina por la que el gobierno saliente, en una medida contrareloj, ordenó interrumpir el suministro de agua potable en Azuero. El herbicida, de uso extendido y regular en la región, no alcanza una parte por millón, presencia en principio tolerable para una sustancia cuyo uso no está restringido.

El representante de la empresa presentó un análisis de muestras de agua del río, realizado el 23 de junio pasado, por Aquatec Testing Laboratories.

Los resultados determinan que ‘no hay atrazina’ y las muestras, asegura González, son ‘objetivas’.

Aquatec es un laboratorio en Panamá especializado en el muestreo y análisis químico de aguas y suelos, certificado por la Autoridad Nacional del Ambiente, aseguró, tras reconocer que no conoce cómo hizo el muestreo la autoridad competente, aunque no la pone en duda. ‘Nosotros hicimos nuestro propio análisis, porque es nuestra responsabilidad como empresa y con la región’, dijo.

González reconoció que enfrentaron un reciente vertido al río de vinaza, un subproducto orgánico biodegradable proveniente del proceso de fermentación de j ugos azucarados, que, agregó, ‘no es considerado tóxico y no representa ningún riesgo’.

Fue la ‘mancha rojiza’ que llegó hasta la planta potabilizadora de Chitré, provincia de Herrera y provocó la alarma que generó la intervención de las autoridades.

Según González, la contaminación con atrazina reportada por el Ministerio Público es desorbitante y, de ninguna manera, podría achacarse a yuna sola fuente contamiannte, mucho menos a su empresa que controla pormenorizadamente su utilización por hectárea de cultivo. Además, de las xxxx.. hectáreas de labranza de la región, a Campos de Pesé le corresponden solo 400.

González insistió en que otros productores en esa misma área también utilizan ese herbicida para controlar la maleza en cultivos de arroz, maíz y frijoles y recomendó esperar el resultado final de las investigaciones en desarrollo antes de sacar conclusiones precipitadas.

Campos de Pesé, S. A. produce el Seco SL, etanol para combustible y alcohol.

Sus principales clientes son la Caja de Seguro Social (CSS), Carta Vieja y Varela Hermanos.

OPERACIÓN AGRÍCOLA PARALIZADA

González informó que solo las labores en el área de cultivo, en Las Cabras de Pesé, están suspendidas. Allí se trabajan aproximadamente 400 hectáreas, de lo que dependen unas mil 200 personas. En tanto, los 400 empleados administrativos mantienen su rutina regular.

Ayer, la fiscal del Cuarto Distrito Judicial de Herrera y Los Santos, Nursy Peralta, confirmó que han bajado los niveles de concentración de Atrazina en el río La Villa. No obstante, aseguró, que todavía se mantienen por encima de los establecidos por la OMS y se continúa con la toma de muestras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus