El Minsa veta uso de atrazina

Actualizado
  • 12/07/2014 02:00
Creado
  • 12/07/2014 02:00
El Ministerio Público y de la Autoridad Nacional del Ambiente inspeccionaron ayer los cultivos de caña de la empresa Campos de Pesé

Javier Terrientes, ministro de Salud, informó ayer en conferencia de prensa en Chitré que se mantiene la prohibición en la cuenca del río La Villa del uso de atrazina, un herbicida artificial, utilizado en la agricultura para controlar el crecimiento de malezas.

Terrientes recalcó que las muestras de agua del mencionado afluente presentan menos de una parte por billón, muy por debajo de lo que dicen las normas internacionales, lo que demuestra que no hay presencia de atrazina, dijo el ministro.

(la concentración de atrazina en agua se mide en partes por billón y la recomendación de la Organización Muncial de Salud es que no se supere las dos partes por billón. El ministro señaló que los resultados de las muestras fueron certificados por tres laboratorios: el del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, el de Sanidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el de Toxicología Forense del Ministerio Público (MP).

Además, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá hizo un estudio independiente, que coincide con los resultados de estos tres laboratorios, señaló el funcionario.

Itza Barahona, directora general de Salud, explicó que se hizo limpieza en las potabilizadoras de Chitré y Los Santos, que habían suspendido operaciones durante esta crisis. Tanto la Autoridad Nacional del Ambiente como el Ministerio de Salud y el MP realizarán los monitoreos para controlar la calidad del agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus