Denuncian extracción de arena y daños al ecosistema

Actualizado
  • 14/07/2014 02:00
Creado
  • 14/07/2014 02:00
Organizaciones ecológicas señalan que desde el pasado mes de mayo se ha incrementado la extracción de arena con maquinarias en la playa

La extracción indiscriminada de arena con el aval de las autoridades locales sigue siendo una seria amenaza para el hábitat de varias especies marinas y para el ecosistema de las playas situadas al sur del distrito de Mariato, provincia de Veraguas.

El ejemplo más crítico se vive a diario en la playa Mata Oscura, un sitio de anidación de varias especies de tortugas marinas, y en donde la Alcaldía del distrito de Mariato está permitiendo la extracción a gran escala de arena para la construcción de casas particulares, para proyectos de alto impacto de capital extranjero e incluso para promover ayudas a figuras políticas que reparten materiales de construcción.

Ebelia de Peralta, presidenta de la Asociación Agroturística de Quebro, expuso que en esta playa la comunidad está trabajando en la conservación de las diversas variedades de tortugas, pero desde hace ocho años han tenido que luchar contra la extracción de arena, que está provocando la extinción de esta especie.

‘A diario siguen entrando los camiones a extraer arena y destruyendo el hábitat natural de las tortugas, y las autoridades lo están permitiendo’, apuntó la dirigente.

Peralta denunció que en la propia corregiduría de policía del corregimiento de Quebro se está otorgando permiso para la extracción de arena, lo que incrementa que se siga sacando el material.

‘A las autoridades de Mariato no les interesa la conservación de las tortugas marinas y eso nos preocupa porque se está extinguiendo la especie’, concluyó la vocera comunitaria.

Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra, aseguró que desde el mes de mayo pasado se incrementó la extracción de arena con maquinarias dentro de la playa donde anidan especies como tortuga verde y tortuga lora.

El especialista alertó sobre el hecho de que en el lugar donde llegan las tortugas se ha alterado ‘gravemente’ el perfil de playa, lo que podría provocar el deterioro del hábitat de las especies que dejarán de llegar a este sitio y no tendrán dónde anidar.

Rodríguez añadió que lo más lamentable es que en playa Mata Oscura anidan otras dos especies declaradas a nivel mundial en peligro crítico de extinción, las tortugas baula y la carey.

‘Si se sigue usando maquinaria para extraer arena, simplemente las tortugas quedarán sin un hábitat donde anidar’, añadió la fuente.

Rodríguez cuestionó que otro de los elementos es que la playa Mata Oscura y las otras aledañas fueron declaradas por ley en 2008 como ‘Zona Especial de Manejo Marino Costero’, por la gran biodiversidad que presenta y esto, además de que no ha sido respetado por el municipio, tampoco se ha implementado mediante un plan de manejo especial.

Desde el 2010, el alcalde de Mariato, Ángel Batista, recientemente reelecto en su cargo, es quien ha estado en el ojo de la tormenta e incluso ha sido fuertemente cuestionado por grupos conservacionistas que trabajan en la región, quienes lo responsabilizan de la extracción indiscriminada de arena.

Consultado sobre el tema, Batista reconoció que sí se han incrementado los permisos de extracción de arena, pero asegura que con ellos se ha beneficiado a familias de escasos recursos para la construcción de sus viviendas, lo que no genera un alto impacto.

La autoridad incluso dijo que ‘muchos políticos de los partidos Cambio Democrático, Panameñista y Revolucionario Democrático fueron a sacar arena en pick-ups , pero no se provocó ningún daño ambiental’.

‘No es ningún delito ni daño ecológico sacar arena para la gente humilde’, apuntó el alcalde Batista.

Sobre este tema, se consultó a la dirección regional del Ministerio de Comercio e Industrias en Veraguas, pero no dio una opinión al respecto y remitió la consulta a la dirección nacional de Recursos Minerales, desde donde tampoco hubo respuesta.

Por su parte, Luz De Gracia, jefa regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas, informó que esta entidad ha estado manejando estas quejas desde el año 2010 y que ante estas nuevas denuncias se volverán a hacer inspecciones en la citada playa.

En tanto, Alejandra Blasser, directora regional de la ARAP en Veraguas, reconoció que se está destruyendo el hábitat de las tortugas marinas y que es una lucha que por años ha tenido la institución, conjuntamente con la comunidad para que se prohíba la extracción del mineral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus