Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

Afectados piden aumento de pensión

Los afectados por el consumo del dietilenglicol recetado en medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) piden un aumento de la pensión

Afectados piden aumento de pensión
Montañez y Bradley Quijano.

Los afectados por el consumo del dietilenglicol recetado en medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) piden un aumento de la pensión vitalicia. Actualmente, reciben $600 mensuales.

Inicialmente, pedían $2,500 al mes, pero el monto fue fijado en un acuerdo en 2012.

Marcelina Bradley Quijano y su hija de 16 años, afectadas con el tóxico, asegura que tienen que comprar medicamentos porque en las farmacias de la CSS no los tienen.

El Montelukast, medicamento para el asma, no lo ha podido conseguir y el frasco cuesta $70. Son tabletas administradas por vía oral. La indicación médica es tomarla una vez al día.

Bradley Quijano comentó que la canasta básica familiar ronda los $400, por lo que $1,500 debe ser la suma ideal para vivir cómodamente.

Pedro Montañez, otro afectado, dijo que no se puede hacer nada con $600, pues ese monto no cubre las necesidades básicas.

El paciente exige a la Corte Suprema de Justicia que termine ese caso y haga el juicio. ‘Esto se ha politizado, al no hacer el juicio se convierten en cómplice de la tragedia’, dijo.

Montañez pide una investigación profunda para que se deslinden las responsabilidades.

El pensionado consideró que jugaron con las vidas de muchas personas. ‘Mi hermano murió envenenado por el dietilenglicol’.

Aseguró la CSS tarda mucho en abastecerse de Martesia, un fármaco que alivia el dolor corporal. ‘Si la compramos cuesta $40, la caja de 20 pastillas’.

Las autoridades del Ministerio de Salud y la CSS anunciaron en 2006 que el jarabe expectorante sin azúcar, la difenhidramina y la calamina estaban contaminados con dietilenglicol. Han muerto a la fecha unas 1,600 personas.

El Laboratorio de Toxicología, que producía los medicamentos que se contaminaron con dietilenglicol, desapareció y en su lugar se construyó un edificio de estacionamientos por $12 millones.