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21 de May de 2022

Nacional

La oposición estadounidense a la compañía del Canal  Francés

EE.UU. reclamaba sus derechos en el Istmo argumentando la propiedad que tenían ciudadanos estadounidenses en el ferrocarril de Panamá.

Cinco meses después de que los franceses iniciaron las obras de construcción del Canal interoceánico, los estadounidenses manifestaron su oposición a las obras, tal y como lo registró el 6 de mayo de 1880 el Daily Star and Herald, como se conocía al periódico La Estrella de Panamá.

"Cuando las más gratas esperanzas halagaban a todas las clases sociales en Colombia, cuando todos esperábamos que el Canal interoceánico sería una realidad, viene a presentarse como invencible obstáculo el gobierno americano que cree que no debe consentir en la aventura del canal, sino en tanto que este se haga en territorio que esté bajo la autoridad del gobierno de Washington".

Estados Unidos reclamaba sus derechos en el Istmo argumentando la propiedad que tenían ciudadanos estadounidenses en el ferrocarril de Panamá. La potencia del norte reclamaba lo que se había firmado en el tratado Mallarino Bidlack, entre Estados Unidos y Colombia en 1846. En ese tratado el gobierno estadounidense garantizaba la neutralidad de Panamá y el libre tránsito por el territorio. Este convenio fue producto del paso obligado que hacían las caravanas que salían de la costa este de Estados Unidos a las minas de oro de California, en el oeste, por la ruta de Panamá.

"Puede ser invencible la dificultad para conseguir el dinero que se necesite para la apertura del Canal, las amenazas y la oposición del gobierno americano. Si esto es así que el Canal no se haga; que sepa Colombia sostener su dominio completo sobre el Istmo y reclame con energía contra cualquier pretensión injusta del gobierno de los Estados Unidos", decía la nota del Daily Star and Herald.

Datos

1.        En junio de 1884 llega a Panamá el ingeniero francés Philippe Bunau-Varilla

2.        El 9 de diciembre de 1894 llegó un primer grupo de franceses para reanudar los trabajos de excavación en el Corte Culebra.

3.        1897, la fuerza laboral había aumentado de los 700 obreros iniciales a más de 4,000.

4.        La Compañía Francesa pagó, según la Ley 28 de 1878, menos de cincuenta centavos por hectárea de terreno a los propietarios que vivían cerca del área de construcción del Canal.

5.        Los propietarios de terrenos cedieron dos terceras partes de sus propiedades esperando recibir ganancias luego que se inaugurara el Canal.

6.        Durante la construcción del canal francés se encontraron dos grupos raciales de ciudadanos franceses, blancos y negros, la mayoría procedentes de la isla de Martinica.

El canal francés, fue financiado con dinero del Estado y de bonos que se vendieron a particulares franceses. “El 4 de marzo de 1888, varios diputados presentaron un proyecto de ley para que se autorizara a la compañía a vender bonos de lotería. Al mismo tiempo que De Lesseps estaba a punto de lanzar una nueva emisión de bonos”; sería la octava vez que la compañía recurría al público en general para obtener fondos para financiar la obra,  dice David McCollough en su obra “Un camino entre dos mares”.

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