Arraiján tendrá un centro educativo vocacional bilingüe

Actualizado
  • 18/07/2014 02:00
Creado
  • 18/07/2014 02:00
En Panamá Oeste estudian alrededor de 27 mil estudiantes. El Gobierno evaluará los posibles terrenos donde se edificará el nuevo centro

Durante el Consejo de Gabinete realizado el pasado lunes en el corregimiento de Burunga, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que el distrito de Arraiján contará con un colegio de educación media vocacional bilingüe, con el objetivo de brindarle una educación de calidad a la población estudiantil que se concentra en los pocos planteles que tiene ese distrito.

El mandatario señaló que para la construcción de este centro educativo se conversará con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, y el Banco Hipotecario para la evaluación de los posibles terrenos.

‘El Meduca tiene previsto la construcción de seis colegios vocacionales y técnicos de alto perfil’, uno de los cuales se ubicará en Arraiján, precisó Varela.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, dio a conocer que en la Escuela Lucas Bárcenas, el Ministerio de Educación contempla la edificación y la ampliación de la cancha y la construcción de la cafetería y el comedor, para mejorar su ventilación.

La funcionaria también mencionó la construcción de un gimnasio y un pabellón para los laboratorios, además de la ampliación del kínder y la cerca perimetral de ese plantel.

Estos dos últimos serían los proyectos a corto y mediano plazo, precisó Paredes de Vásquez .

Para la Escuela de Burunga, se pretende realizar la construcción de la cancha deportiva y la cerca; la ampliación de la cocina y dar atención a los problemas estructurales y de filtración, así como la titulación de los terrenos de la cancha.

Al respecto, Paredes de Vásquez mencionó que la falta de titulación de terrenos del Meduca ‘es una situación que hemos encontrado en la mayoría de los centros educativos y por ello estamos instalando un equipo para trabajar sobre este punto’.

En la Escuela Reina Torres de Araúz, se tiene previsto el revestimiento de la cancha, el área del acto cívico, acondicionamiento de la vereda, mejorar el estacionamiento y la cerca perimetral y adecuar las áreas de preescolar. Además, la cafetería, la biblioteca y acondicionamiento de los laboratorios de ciencias y talleres de arte en este plantel que sirvió de sede para la realización del Consejo de Gabinete, subrayó la jefa de la cartera educativa.

‘Como el distrito de Arraiján es una zona explosiva de crecimiento poblacional, el Meduca contempla el desarrollo de una escuela media académica para el área de los bachilleratos de ciencias, como una extensión del Colegio Reina Torres de Araúz’, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus