Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

"La Corte ha enderezado su línea en fallo sobre indultos", Troitiño

El presidente Juan Carlos Varela, sobre los últimos indultos ha  solicitado al procurador Ceville su opinión.

Ex magistrada - Esmeralda de Troitiño.

Esmeralda de Troitiño, ex magistrada reaccionó al fallo de la Corte Suprema de Justicia, donde declaró inconstitucional los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli en el año 2010.

Según Troitiño, estos indultos fueron otorgados a personas que tenían condenas por otras causas y no por delitos políticos. “Esto esta muy claro en el fallo de 2008, donde hacemos una identificación de como se entiende un delito político”, aclaró la ex magistrada.

También recomendó a los magistrados, que de no haber repartido todavía todos las demandas de inconstitucionalidad sobre los indultos, que las acumulen para que se resuelvan en una sola decisión de manera inmediata, “ya que la Corte ha enderezado su jurisprudencia en esa línea”, finalizó.

Solicitarán opinión de Ceville

Por otra parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó de que ha enviado una consulta al Procurador de la Administración, Óscar Ceville, para conocer su opinión sobre los indultos que otorgó Ricardo Martinelli, al termino de su gestión el pasado 30 de junio.

Así, como en 2010, en 2014 también se otorgaron  indultos  a personas que habían sido condenadas por otras causas y no por delitos políticos.