Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Universidades reclaman cambios en el Coneaupa

Las casas de estudios particulares organizadas piden la aprobación de un reglamento interno que cumpla con las disposiciones legales

El tema de la evaluación y acreditación universitaria, que se inicia desde 2007, mantiene el ambiente crispado.

La chispa que encendió la llama fue un informe de gestión de la ministra de Educación, Lucy Molinar, que comprende desde julio de 2009 a junio de 2014, en el que afirma haber encontrado un entorno de la oferta académica universitaria con diplomas falsos y hasta universidades sin bibliotecas.

Molinar, por ser titular de Educación, ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

La Secretaría Ejecutiva del comité estaba en manos de Marcela Paredes de Vásquez para el periodo 2013-2016. La ingeniera tomó posesión el 16 de septiembre del año pasado. Sin embargo, el cargo quedó vacante al ser nombrada por el presidente, Juan Carlos Varela, como titular del Meduca.

Desde el 1 de julio pasado, Paredes de Vásquez es la nueva presidenta del Coneaupa.

Su salida dejó en suspenso un diálogo que tenían por más de siete meses de revisión del marco jurídico vigente que regule el proceso de evaluación y acreditación.

NORMATIVAS

El Coneaupa, creado con la Ley 30 de 20 de julio de 2006, es un organismo evaluador y acreditador, rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

Igualmente, el Decreto Ejecutivo 511 de 5 de julio de 2010, reglamenta la Ley 30 de 2006. Estos dos instrumentos legales fundamentan la operación oficial del sistema de acreditación en Panamá.

LA PROTESTA

La Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), integrada por 13 casas de estudios superiores y el Consejo de Rectores de Panamá (CRP), compuesto por 19, en un reciente comunicado rechazan el informe de Molinar y reclaman un reglamento interno legal para el Coneaupa.

‘Lo que no podemos apoyar es la arbitrariedad del Coneaupa, su actuación sin reglamento interno que norme la conducta de la presidencia, de la Secretaría Ejecutiva y de sus miembros en el cumplimiento de sus funciones’, señalan en el documento.

La doctora Xiomara de Arrocha, presidenta de la Junta Directiva de la AUPPA, aseguró a La Estrella de Panamá que el Coneaupa aplica un reglamento interno que no ha sido avalado.

‘No puede funcionar el Coneaupa si no tiene un reglamento interno, pues tiene es un proyecto que todavía no ha sido aprobado’, deploró.

Arrocha, también rectora de ISAE Universidad, indicó que en las aplicaciones hay muchos vacíos, como la escogencia de los cargos.

‘No aceptamos que se hagan aprobaciones que no estén reglamentadas’, dijo.

QUÉ DEBE TENER

La vocera de las universidades privadas plantea que se debe reglamentar que la presidencia del Coneaupa no vote en las decisiones del comité. La idea es que solo tenga voz.

Los miembros del organismo deben ser académicos y tener experiencia universitaria en acreditación.

Arrocha contó que el Meduca, a veces, designa a miembros no académicos.

Igualmente, piden establecer y reglamentar las réplicas que hacen las universidades en los procesos de evaluación y acreditación (procedimientos, cuántos días y cómo debe presentarse).

Arrocha manifestó que debe regularse la sustitución de la Secretaría Ejecutiva del Coneaupa cuando el periodo de tres años no ha concluido.

Dijo que ‘ahora hay un vacío’ por el nombramiento de Paredes de Vásquez como ministra.

Asimismo, cuestionan que la ley, decreto y regulaciones no les dan autonomía a las universidades privadas y dependen ‘demasiado’ de los procesos de fiscalización, por ello reclaman libertad para desarrollarse en las ofertas académicas.

‘No podemos hacer, prácticamente, muchas cosas si no está aprobado’, indicó.

ROL DE ASESOR

Los rectores de las universidades piden trabajar de manera coordinada con el Meduca y que se le permita al Consejo de Rectores de Panamá asumir el rol de asesor del Coneaupa como lo establece la Ley 30 de 2006.

‘Y realmente al Consejo de Rectores no se le ha considerado como organismo asesor durante todo este proceso que hemos vivido de la acreditación’, explicó.

El Consejo de Rectores de Panamá fue creado en el año 1995 y está conformado por las 5 universidades públicas y 14 particulares, que aglutinan el 99% de la educación superior en el país.

APOYAN MODIFICACIONES

El doctor Juan Bosco Bernal, rector de la Udelas y exministro de Educación, opinó que la acreditación, como todo sistema, necesita ajustarse de acuerdo con los cambios que se produzcan en el contexto y en las instituciones que lo conforman.

Recordó que ley que crea Coneaupa y que genera un mayor interés y establece normas por la evaluación para la acreditación, ya tiene algunos años de haber sido expedida.

Bernal alegó que el país puso en vigencia la acreditación con gran motivación, pero tanto la norma principal (la Ley 30) como el Decreto 511 y otras resoluciones, ‘requieren los ajustes’, producto de las lecciones derivadas de la experiencia.

A pesar de apoyar cambios, el doctor deja claro que las universidades comparten el principio de la evaluación para la mejora continua y ponerse de acuerdo en la forma como se debe impulsar el proceso.

Enfatizó que como es necesario hacer modificaciones en el funcionamiento del sistema, es indispensable introducir progresivamente los cambios en estos estándares de evaluación.

Por su lado, Stanley Muschett Ibarra, rector de la Universidad Interamericana de Panamá, explicó que todo proyecto humano es perfectible. ‘De allí que la educación superior panameña está comprometida con una mejoría constante para el beneficio de sus estudiantes y egresados’.

De acuerdo con el Coneaupa, en Panamá hay 22 universidades acreditadas, cinco de las cuales son públicas.

Según un último informe del Meduca, hay 24 universidades privadas con permisos de operación en el país. En marzo de 2012, eran 42.

En el quinquenio pasado, cerraron siete universidades privadas.