Temas Especiales

19 de May de 2022

Nacional

Blandón revisará el Acuerdo 32

El alcalde capitalino argumentó que no conocía el acuerdo hasta que fue promulgado en Gaceta Oficial

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, dijo ayer que revisará la norma que disminuyó la sanción máxima a proyectos que incumplan los horarios de trabajo.

El Acuerdo N° 32 de 28 de enero de 2014, firmado por la exalcaldesa Roxana Méndez, promulgado el pasado jueves 17 de julio, bajó las sanciones que regían desde septiembre de 2010, estipuladas entre $10 mil y $20 mil por reincidencia al desatender los horarios para las actividades que generen o causen ruidos en los proyectos de construcción en la ciudad de Panamá.

El alcalde capitalino argumentó que no conocía el acuerdo hasta que fue promulgado en Gaceta.

‘Ya hemos pedido al Consejo Municipal que nos permitan conocer las actas y saber cuál fue la justificación que, en su momento, se utilizó para esta reducción de $20 mil a $10 mil. A mí a simple vista no me parece justificado’, aseguró.

Al preguntarle si el Acuerdo 32 de 2014 podría ser revocado, respondió: ‘vamos primero a ver las razones por las que se hizo esta modificación y se redujo de $20 mil a $10 mil; si hay justificación, se mantendrá; si no, lo revisaremos’.

Blandón añadió: ‘No me gusta ver que reduzcan una sanción cuando hay muchas quejas de la ciudadanía de los abusos de estas empresas construyendo fuera de tiempo’.

Los horarios de trabajo en las construcciones son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados y días feriados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Ahora los domingos, días de fiesta o duelo nacional se prohibió todo trabajo, pero solo en zona de residencias.

La primera norma de 2006 estipulaba una multa de $3 mil a las constructoras por reincidir en la falta.