Plan de Trabajo para garantizar mejoras en el Sistema Penitenciario

Actualizado
  • 28/07/2014 18:19
Creado
  • 28/07/2014 18:19
El Ministro de Gobierno destacó la implementación del sistema de brazaletes electrónicos para los privados de libertad

El Ministerio de Gobierno (MINGOB) ha establecido prioridades para modernizar el Sistema Penitenciario Nacional que involucra mejorar las condiciones básicas en las que se encuentran los privados de libertad, así como elevar las condiciones, reclutamiento y capacitaciones del personal humano del Sistema Penitenciario.

El Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, destacó que la población actual penitenciaria en la República de Panamá supera las 15 mil personas, para los 700 custodios existentes. Estas condiciones requieren la atención inmediata, priorizando en los problemas más externos y urgentes. El día de hoy el Ministerio de Gobierno cumple con dos primeros pasos, la firma del Protocolo para el Ingreso de Organizaciones de Derechos Humanos a los Centros Penitenciarios de Panamá, y la realización del primer Consejo de Política Penitenciaria, incluyendo a miembros de la sociedad civil.

Como medida urgente se trabajará en un diagnóstico del Sistema Penitenciario, atendiendo prioridades en materia de seguridad de manera cercana con la Policía Nacional e igualmente con las autoridades competentes cuando se detecten, dentro de los centros penitenciarios, hechos que puedan constituir delitos.

En cuanto a las condiciones básicas de los privados de libertad el Ministro Henríquez dijo que  se enfocará en la salud, alimentación e infraestructura para reducir el hacinamiento, esto incluye la ocupación progresiva de La Gran Joya, la cual se encuentra en evaluación técnica y  proyectos de libertad condicional, conmutación de penas y repatriación de extranjeros de acuerdo a los convenios con países hermanos.

Para mejorar las condiciones del recurso humano del Sistema Penitenciario se ha empezado a trabajar en la equiparación de salarios con un plan dividido en dos partes, entre finales de este año y principios del 2015. Además estaremos convocando a una nueva clase de custodios para aumentar la fuerza del personal en los centros.

También se tiene previsto el fortalecimiento de la Academia Penitenciaria, adoptar medidas anticorrupción y promover la transparencia de la gestión, asimismo fortalecer alianzas con organismos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales y cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos.

El Ministro de Gobierno destacó la implementación del sistema de brazaletes electrónicos para los privados de libertad, promover la Ley de Carrera Penitenciaria, la creación de un Patronato Post-Penitenciario para que asista a quienes son liberados, dotar de recursos para el desarrollo de los programas de prevención y  resocialización, así como la  construcción de nuevas cárceles en las provincias de Colón, Darién, Coclé, Chiriquí, Herrera y un Centro Femenino en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus