Panamá enfrenta una lucha por recuperar la soberanía en la Zona del Canal

Actualizado
  • 29/07/2014 20:38
Creado
  • 29/07/2014 20:38
Tratados y  convenios forman parte de la historia de la relación entre Panamá, el canal y EE.UU.

En el primer tratado firmado en la época republicana no se pactó  con ningún panameño, sino que fue firmado por el secretario de Estado de EE.UU., John Hay y por el ingeniero francés, Philippe Bunau-Varilla el 18 de noviembre de 1903 y se le concedía a Estados Unidos derechos a perpetuidad sobre el Canal.

No pasó mucho tiempo cuando Panamá se dio cuenta del error cometido con aquel tratado post separación de Colombia y solicitó a Estados Unidos una revisión. Esta  sería la primera de muchas reclamaciones.

Así se dio el Convenio Taft el 3 de diciembre de 1904, donde se establece un acuerdo por 20 años y Panamá se compromete en nueve puntos, entre los que destacan, la delimitación del territorio de la zona, el acceso de zoneítas al resto de la república y la exoneración de impuestos a la mercancía importada a Panamá y Colón.

Con la firma de los tratados Arias – Roosevelt, en 1936 se logra anular el principio de intervención militar estadounidense en los asuntos internos de Panamá y se aumentó el pago de anualidad a $430.000.

Datos:

28 de julio 1926. Tratado Alfaro–Kellogg (por Panamá, Ricardo J. Alfaro y por EE.UU., Frank Kellogg).

1936. Los presidentes Harmodio Arias y Franklin D. Roosevelt firmaron el tratado Arias-Roosevelt.

Mayo de 1942. Convenio Fábrega–Wilson, Estados Unidos solicita a Panamá,  15 mil hectáreas para la ubicación de 132 sitios de defensa por el término de 99 años prorrogables.

10 de diciembre de 1947. Convenio Filós-Hines . El acuerdo ofrecía a EE.UU.,  en alquiler por  10 años los sitios de defensa de Taboga, San José, Taboguilla, Isla Salud, Isla del Rey, Jaqué, Pocrí, Punta Mala, San Blas, Isla Grande, Victoria y Las Margaritas y por 15 años la base en Río Hato.

25 de enero de 1955. Tratado Remón-Eisenhower, conocido como  tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación.

7 de septiembre de 1977. Tratados Torrijos-Carter. Se pone límite a la presencia de Estados Unidos en la Zona del Canal y se establece que para el 1 de enero de 2000 el canal estará en manos panameñas.

***El 20 de junio de 1962, con el deseo de tener una publicación propia que hablara sobre los logros del Canal y supliera de información a los  zoneítas, apareció la primera edición del periódico “Spillway” que era editado por la oficina de  información de la Zona del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus