Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Productores exigen subsidio y seguro

Hay expectativa de que el gobierno les pague los subsidios adeudados y les asegure la producción del período 2014–2015

Productores exigen subsidio y seguro
Valentín Domínguez , dirigente de productores.

El XI Congreso Internacional de Maíz culminó en Chitré con la expectativa de que el gobierno les pague los subsidios adeudados y les asegure la producción del período 2014–2015, sostuvo Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

Durante el encuentro, participaron productores de las provincias de Los Santos y Herrera, que escucharon conferencias de expositores nacionales y extranjeros sobre capacitación en el manejo agronómico y presentación de nuevas semillas, la aplicación de agroquímicos, los tiempos y modos de hacerlo para que la plata tenga un mejor rendimiento.

Este año, la cosecha resultó excelente, según los productores, gracias a una semilla de calidad Pioner, ofrecida por la empresa que comercializa parte de la producción y les brinda, además de la semilla, los agroquímicos a buen costo.

‘El año pasado sembramos 22 mil hectáreas, este año, alrededor de 18 mil hectáreas, pero el año pasado se produjo 1.9 millones de quintales de maíz, este año 2.4 millones, o sea 0.5 millones de quintales más que el período anterior’, dijo Domínguez.

El año pasado, la plaga del cogollero fue cruel, añadió. ‘Nos dicen que el Seguro Agropecuario se dará solo después de germinación. Pero en este período de siembra está difícil el incremento de la producción porque el fenómeno El Niño nos tiene muy preocupados, pero sí vamos a producir porque ese es nuestro trabajo’, dijo Domínguez.