Cambios en contrato de Tocumen y STI

Actualizado
  • 01/08/2014 02:01
Creado
  • 01/08/2014 02:01
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) publicó el resuelto N° DAL -049-ADM-2104 este jueves en la Gaceta Oficial Digital 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) publicó el resuelto N° DAL -049-ADM-2104 este jueves en la Gaceta Oficial Digital .

En el documento se avala que Tocumen, S.A., empresa que administra las terminales aéreas públicas del país, celebre un contrato con la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) para la recolección, transporte e incineración de los desechos no peligrosos que arriban con los aviones a la terminal internacional de Tocumen.

El periodo que avala el resuelto es de hasta 90 días, comenzando el pasado 16 de abril. La basura será quemada en un horno de la provincia de Colón.

La empresa Naves Supply, fundada por Lourdes Castillo, directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, prestó este servicio desde enero hasta el 15 de julio de 2014. Por este servicio en seis meses cobró $912 mil.

El pasado 15 de julio, la empresa STI informó a La Estrella de Panamá que prestaría el servicio por seis meses, a razón de $85 mil al mes, que representan $510 mil al término del periodo contratado.

Ese mismo día, Joseph Fidanque III, nuevo gerente de Tocumen, S.A., señaló que el nuevo contratista, con 16 años de experiencia, cobraría 50% menos que Naves Supply.

Fidanque III aseguró que en un periodo corto llamará a licitación internacional la compra de un horno para la terminal de Tocumen. Desde 2012, el Gobierno aprobó $2.8 millones para la adquisición de este dispositivo.

Hasta la salida de Juan Carlos Pino de la gerencia de Tocumen, S.A., el pasado 4 de julio, no se había elaborado el pliego de cargos para esta compra.

LAS QUEJAS CONTINÚAN

El traslado de los desechos internacionales hasta el puerto de Balboa fue criticado por grupos ambientalistas. Esta semana, los colonenses han rechazado el traslado de la basura en su provincia.

Hasta la hora de cierre de esta nota, STI no respondió a la pregunta de por qué incinerarán en Colón y no en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus