Crecidas de ríos afectan 362 casas

Actualizado
  • 05/08/2014 02:00
Creado
  • 05/08/2014 02:00
Organismos del gobierno redoblan esfuerzos en el sector para la distribución de ayuda humanitaria a unas mil 873 personas

El desbordamiento de los ríos Cricamola y Manatí, en la comarca Ngäbe Buglé, por la provincia de Bocas del Toro, ha afectado en los últimos días 362 casas en el área comarcal.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó ayer, a través de una nota de prensa, que al menos 28 comunidades en nueve áreas de la comarca Ngäbe Buglé fueron afectadas por la crecida de los afluentes.

La nota de Sinaproc informa de que según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN ), se registraron unas mil 873 personas (entre adultos y niños), que viven en al menos unas 362 casas, de tipo tambo, siendo afectadas por el desbordamiento de los ríos, pero sin registrarse daños a sus viviendas.

El director general del Sinaproc, José Donderis, precisó que el agua subió a unos tres pies de altura, pero que ayer ya se registraban descensos.

La nota de prensa también señala que la Escuela de Ñotolente N°1 se vio afectada por la inundación.

Personal del Sinaproc y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ha redoblado esfuerzos en el sector para la distribución constante de la ayuda humanitaria enviada a través del Despacho de la Primera Dama de la República, la que se ha entregado por vía aérea y acuática.

En horas de la tarde de ayer, se realizó el traslado aéreo de tres menores de edad desde la comunidad de Caño Sucio hacia el hospital de Chiriquí Grande, indica la nota de prensa.

Los niños presentaban cuadros de diarrea y dermatitis severa.

Producto de las lluvias que se han presentado en el área, el domingo 27 de julio ocurrió un deslizamiento de tierra en el área de Agua Buena, en Kankintú, en donde dos personas fallecieron y tres presentaron lesiones.

Por ser esta un área montañosa de difícil acceso, no se había reportado, por lo que en la mañana de ayer, lunes, se realizó el traslado aéreo médico en un helicóptero del Senan.

EQUIPOS DE APOYO

El equipo interinstitucional que se mantiene en la comarca dando el apoyo está compuesto por personal del Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobernaciones de la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, Senan, Sinaproc, Alcaldía de Chiriquí Grande y Policía Nacional, entre otros.

En la tarde de este lunes, se registraron intensas lluvias y fuertes vientos en diversos puntos de la ciudad de Panamá.

Según la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), en la vertiente del Caribe se pronosticó la presencia de nublados y aguaceros aislados con algunos episodios de actividad eléctrica en sectores de las comarcas Guna Yala, Costa Arriba de Colón, y sobre la cordillera de Bocas del Toro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus